¿Te has librado de WannaCry? Quizá haya sido por no usar Windows 7

WannaCry ha afectado a Windows 7 en la mayor proporción de equipos PC, lo que denota que no se trata de una versión segura en este tipo de situaciones.

WannaCry en Windows 7

El ataque de ransomware que se produjo recientemente con el nombre de WannaCry ha hecho estragos y son numerosas las personas y entidades que se han visto afectados por él. Poco a poco se van desvelando detalles acerca de lo que se esconde detrás de este ataque, de las causas y consecuencias, así como de pequeñas cápsulas de conocimiento que pueden ayudar a evitar incidentes similares. Hoy descubrimos gracias a Kaspersky Lab uno de los motivos por los que quizá muchos de nosotros nos hemos librado del ataque.

Por lo que informa Kaspersky descubrimos que la mayor cantidad de equipos afectados por lo ocurrido tenían el sistema operativo Windows en su versión 7. Esta versión no actualizada tenía una importante vulnerabilidad y se ha convertido en un factor clave en el ataque.

Las consecuencias de WannaCry han sido gigantescas, dado que afectó a una cantidad de equipos que superó la barrera de los trescientos mil y llegó a todo el mundo. Usuarios, hospitales, negocios y prácticamente cualquier tipo de entidad se vio afectado por el incidente. Y un 98% de todos los PCs afectados tenían Windows 7.

Esta cifra es más que suficiente para que veamos que si todavía estamos usando esta versión de la plataforma deberíamos cambiar lo antes posible y actualizarla a Windows 10. Podemos tener una fuerte convicción en que Windows 7 era un sistema más sólido y estable que la actual encarnación de la plataforma de Microsoft, pero haciendo esto nos estamos poniendo en riesgo ante situaciones de este tipo.

Por detrás de los afectados con Windows 7 se colocaron los equipos con 2008 R2 Server y muy muy lejos estuvieron los de Windows XP, que prácticamente no tuvieron problemas (también porque la proporción de usuarios con esta versión es mínima en estos momentos). Por desgracia, Windows 7 sigue teniendo una mayor presencia que cualquier otra edición de la plataforma, lo que sorprende teniendo en cuenta que su origen data del lejano año 2009.

¿Qué hacer para evitar incidentes si aún tenemos Windows 7? Parece que según indica Microsoft podemos estar protegidos con Windows Update activo o con un buen antivirus gratuito de los que todos deberíamos usar. No obstante, siempre queda la opción de actualizar a una versión más actual de Windows, algo que hacen cada vez más usuarios pero que aún no se convierte en la norma entre los millones de usuarios que tienen este sistema operativo. Por ahora esperemos que algo como WannaCry no se repita en mucho mucho tiempo.

Vía: Microsoft

Foto: Heartywizard

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...