Stuxnet vuelve a atacar con fuerza en Irán

Stuxnet, ese malware que atacó hace poco más de dos años a Irán, y del cual se sospecha que ha sido desarrollado por Israel y Estados Unidos, ha vuelto a hacer de las suyas.

bandar abbas

En Junio de 2010 fue descubierto el gusano Stuxnet, uno de suma peligrosidad puesto que estaba destinado a atacar plantas de energía en Irán. Peligrosidad que no sólo estaba expuesta en su potencial tarea una vez consumado el ataque sino que también quedó demostrada por la escalada diplomática que se produjo cuando el gobierno del país persa acusó a Estados Unidos e Israel de estar detrás de su creación.

Ahora una agencia de noticias iraní ha confirmado la reaparición de Stuxnet, y al parecer en esta ocasión el ataque se dirigió contra una central eléctrica de Bandar Habbas y otras instalaciones industriales ubicadas en el sur de Irán -más precisamente en la provincia de Hormozogan- aunque ha podido ser repelido con éxito y no llegó a tener consecuencias.

Respecto al funcionamiento de Stuxnet, recordar que se propaga a través de unidades USB y aprovecha cuatro vulnerabilidades “zero-day” localizadas en Windows. Pero al parecer no es el único ya que Alia Akbar Akhavan – el jefe de Defensa de la provincia de Hormozogan- indicó que en los últimos meses las centrales de energía de Irán han sido víctimas casi permanentes de ciberataques enemigos, un sector esencial para la economía de este país puesto que genera el 80 por ciento de sus ingresos.

Stuxnet saltó a la fama por ser el primer malware de este tipo, pero hay que recordar que no es el único con el objetivo puesto en países de Oriente Medio ya que ese también ha sido el caso con otros como Duqu, Flame, Gauss, Mahdi, Shamoon o Wiper.

Via CNET

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...