Skype presenta a «Opus», su nuevo códec con calidad de CD

El servicio de VoIP, hoy propiedad de Microsoft, está desarrollando un nuevo códec de audio con el que prometen «calidad de CD».

skype logo

Aunque han llegado varias alternativas interesantes al mundo del VoIP, lo cierto es que Skype sigue siendo el rey y su adquisición por parte de Microsoft no ha hecho mella ni en su funcionamiento ni en la forma en que los usuarios perciben a este servicio. Y parte de este éxito sostenido se debe a la buena frecuencia de actualizaciones que Skype plantea para todas las plataformas a las cuales llega, algo que además sucede en un número bien amplio.

Pero también ha sido importante para su suceso el buen desempeño que el VoIP tiene tanto sobre wifi como sobre 3G (aunque con mayor calidad en el primer caso, lógicamente), y esto es posible gracias a sus códecs que siempre han garantizado un buen rendimiento y aprovechamiento del ancho de banda. Ahora han desarrollado un nuevo códec llamado «Opus», que supera todo lo conocido ya que promete una calidad de audio de CD.

Se trata de un proyecto en que Skype ha estado trabajando desde marzo de 2009, y para definirlo básicamente podemos decir que se trata de un hibrido formado a partir de la combinación de sus códecs «SILK» y «CELT», que han desarrolllado desde Xiph.org. Y han podido trabajar sin problemas y centrar sus esfuerzos al máximo en el gracias a que apenas comenzadas las pruebas, en junio de 2009, ya se logró que el códec obtuviera la certificación oficial del IETF (Internet Engineering Task Force, o Grupo Especial sobre Ingeniería de Internet), que es el ente encargado de decidir sobre los estándares de audio online y que ha colaborado (o en realidad, algunos de sus miembros lo han hecho) en el desarrollo de este códec.

Koen Vos, arquitecto Senior en Skype, explica que el nuevo códec de audio es capaz de ofrecer a los usuarios de Skype una calidad de CD en el audio, sin importar cual sea su conexión a internet y ajustándose en forma automática a las condiciones variables que podemos tener en el caso de utilizar 3G, o bien a situaciones en las cuales pasamos de conectividad wifi a 3G. De todos modos, todavía no se sabe cuando se producirá el debut oficial de «Opus» así que habrá que seguir atentos a las novedades que nos traigan desde Skype en este sentido, las cuales iremos compartiendo.

Más información: Blog de Skype

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...