Scarab Darkroom: programa gratuito de revelado RAW

Scarab Darkroom

Hace un par de días se lanzó la versión 1.0 de Scarab Darkroom, una interesante aplicación de revelado RAW. Se trata de un programa sencillo, desarrollada por Scarab Labs que si bien no es tan completo ni tan agradable a la vista como Adobe Photoshop Lightroom, tiene la enorme ventaja de ser gratis, ofrece compatibilidad con archivos RAW de más de un centenar de cámaras digitales y puede sacarnos de un apuro en algún momento si tenemos que trabajar y no contamos con nuestro ordenador.

Scarab Darkroom puede descargarse desde su web oficial (tenéis el enlace al final de este post) y la descarga apenas ocupa 12 MB. El programa es compatible con Windows XP, Windows Vista y Windows 7 y sus requisitos no demandan demasiado: tener al menos 2 GB de memoria RAM y un chip gráfico compatible con OpenGL 1.2. Nada que no pueda mover prácticamente cualquier ordenador de gama media.

La interfaz de Scarab Darkroom da toda la importancia a la imagen. En la parte inferior tenemos los archivos RAW presentes en el directorio en el que nos encontremos y a la derecha hay una barra de herramientas con tres pestañas: la selección de directorio, los ajustes en sí y los datos EXIFde la foto que tengamos abierta en ese momento.  Debajo de la imagen encontramos los iconos de visualización y de rotación de la imagen y, a la izquierda, los iconos que nos permiten guardar la imagen y exportarla como JPEG.

Centrándonos en los ajustes de revelado RAW, que es lo realmente importante, también nos encontramos con varios paneles que podemos mostrar y ocultar. El primero es el de la exposición donde, a diferencia de Lightroom, no tenemos una barra para modificar la exposición en sí, aunque sí podemos ajustar el brillo y el contraste, así como recuperar zonas quemadas u oscuras y potenciar los negros de la foto.

El siguiente panel de Scarab Darkroom es de color, donde podemos ajustar el balance de blancos y la saturación, aunque el programa no nos permite modificar la saturación por colores, sino como un todo. Parece que eso se lo guardan para la versión de pago que ya se ha anunciado. Después tenemos el ajuste de enfoque y un panel para controlar la curva tonal de forma visual o ajustando por separado las sombras, las luces altas y los tonos medios.

En general, una herramienta útil, intuitiva y fácil de utilizar. No sustituirá a Lightroom o Aperture, pero puede ser una alternativa fiable en un momento dado. La versión de pago que se está preparando solucionará algunas de sus carencias, como que no exista la posibilidad de ajustar el ruido o el tema que ya hemos comentado sobre el control del color. Habrá que estar atentos.

Web | scarablabs.com

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...