¿Responder correos de trabajo fuera de horario? No en Francia

Los franceses ya tienen una ley que les protege ante el problema de recibir correos de trabajo fuera de horario laboral.

correos de trabajo

Se suele decir “año nuevo, vida nueva” y parece ser que esto es lo que le ha ocurrido a los trabajadores de las empresas francesas. El gobierno galo ha aprobado una nueva Ley en la que se estipula el derecho de los empleados a poder ignorar los correos electrónicos de trabajo que les sean enviados fuera del horario laboral.

Desde el pasado 1 de enero la nueva normativa, que ya es conocida popularmente como el “derecho a desconectarse”, exige a las empresas que tengan en plantilla a un número superior a 50 trabajadores que adopte nuevas líneas de conciliación para que los empleados no se vean en la obligación de tener que responder a dichos mensajes más allá de las horas estipuladas por contrato.

Esta nueva medida se ha llevado a cabo debido a que muchos expertos en psicología del trabajo comunicaron en un informe que para los trabajadores recibir correos o instrucciones a cualquier hora del día podría ser tóxico para su salud e incluso afectar a su estado de ánimo. Lo vieron al comprobar que un gran porcentaje de los empleados presentaba síntomas de apatía y cansancio, sobre todo en el terreno psicológico, debido a esta presión constante del correo.

Aunque Francia es el país pionero en llevar a cabo esta propuesta anteriormente algunas empresas ya habían tomado medidas similares para mejorar el rendimiento de sus trabajadores. Las primeras en hacerlo fueron las compañías dedicadas al sector digital, que estipularon no mandar a los empleados correos electrónicos pasadas las 6 de la tarde a no ser que fueran casos excepcionales. Por su parte, ya en 2011 Volkswagen también acordó desactivar las Blackberrys de sus empleados fuera del horario laboral, asegurándose así el descanso de los trabajadores.

Y no olvidemos que hace tiempo una entidad fue acusada de despedir a uno de sus empleados porque este decidió eliminar una aplicación de su teléfono de empresa, la cual rastreaba dónde se encontraba en todo momento, las 24 horas del día, no dejando intimidad al empleado. Es decir, que todo este tema viene de lejos.

La nueva Ley francesa nace para proteger a los trabajadores de las empresas, dado que muchas de ellas no respetaban los horarios laborales ni la “desconexión” de los trabajadores. Lo que no ha determinado Francia es cuál será la sanción que habrá para las compañías que no cumplan la ley. Pero suponemos que esto se irá perfilando con el paso de los meses. ¿Os gustaría que esta medida también se aceptase en España?

Foto: geralt

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...