QUIC, desde Google llega un nuevo protocolo para acelerar la web

La compañía de Mountain View sigue siempre trabajando para acelerar al máximo posible la velocidad de la web, y a lo que ya conocimos con SPDY se suma ahora un nuevo protocolo.

logo de Google

Siendo una compañía que nació y creció en la web, es lo mas lógico que Google busque mejorar al máximo posible el desempeño de la misma en todos los niveles, y no hablamos solo de como mejorar sus servicios sino también de como se puede lograr que la navegación en general sea algo mas veloz que lo que conocemos hasta ahora.

Algo de esto ya lo vimos con el protocolo SPDY, que ademas de estar disponible en Chrome también fue implementado por Mozilla en Firefox. Pero Google tiene mas planes para acelerar la web y asi es como ahora llega QUIC, otro protocolo destinado a contribuir en hacer de la web un mundo mas rápido y seguro.

QUIC ya esta disponible en las versiones de prueba de Chrome y en terminos de desarrollo es de «mas bajo nivel» que SPDY, el protocolo que con el paso del tiempo se convertirá en el HTTP 2.0. Para quienes no estén bien al tanto de como funcionan las cosas en la informática, algo de bajo nivel implica que está más cerca del hardware y del código máquina que de la interfaz de usuario.
Respecto a QUIC, básicamente podemos decir que se trata de un stream multiplexado a través de UDP en lugar de TCP, y la diferencia entre ambos (sin entrar en aspectos demasiado técnicos) es que en el caso del primero las conexiones se establecen en forma más rápida ya que los sockets no necesitan realizar ciertas confirmaciones (como bind() entre otras) y esto seguramente agilice mucho la navegación. Sus ventajas son varias:

  • Alto nivel de seguridad (similar a TLS).
  • Rápida conectividad.
  • Gestión avanzada para reducir la pérdida de paquetes. *Corrección de error de paquetes para reducir la latencia de retransmisión.
  • Identificador de conexión para reducir la cantidad de reconexiones que se realizan desde clientes móviles.
  • Un mecanismo de control de congestión de conexiones en tiempo real.

Pero hay que recordar que se trata de algo experimental y que se podrá probar en caso de estar interesados, y por ello esta característica llega de momento a los canales Canary y Dev. Y recién luego de muchas pruebas y mediciones se podrá considerar si finalmente QUIC está listo para ser utilizado por las masas.

Via Blog de Chromium

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...