MeeGo, la unión de Maemo y Moblin

MeeGo

Que Nokia e Intel tienen un fuerte adversario en Google ya era sabido, y hoy ambas compañías han hecho lo mejor que tenían a mano para enfrentar al gigante: unir sus distros de Linux (Maemo y Moblin) para crear a MeeGo, una distro esencialmente enfocada a netbooks y dispositivos móviles.

El anuncio ha sido algo vago y no han habido detalles técnicos ni especificaciones, y por lo poco que se puede ver en el sitio web la cosa se parece mucho a Moblin. Habrá que ver cual será la participación de Maemo (que Nokia comenzó a desarrollar en 2005) cuando las primeras versiones de prueba comiencen a llegar, pero conociendo su interfaz de seguro su aporte no pasará desapercibido.

De acuerdo a lo que declaró Ari Jaaksi (el jefe de Maemo para Nokia) ambos proyectos ya compartían un gran número de componentes, así que tenía sentido la unión; esto impulsará, por ejemplo, el crecimiento de Qt, una capa gráfica que originalmente nació para Linux y que Nokia planea ofrecer también en Symbian, y que permite portar fácilmente aplicaciones entre diferentes sistemas operativos.

Entre los dispositivos a los cuales MeeGo apunta están, desde luego, los smartphones, netbooks y tablets del estilo Nokia N800, N900 e incluso el Nokia Booklet 3G, aunque de momento no se sabe ni siquiera con certeza la fecha de su arribo (solo se lo espera para mediados de este año). Lo que si se ha sabido es que la distro seguirá siendo de código abierto, y será compatible con aplicaciones de AppUp Center y de Nokia Ovi Store, y que el proyecto estará alojado en la Linux Foundation.

Más información: MeeGo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...