Mark Shuttleworth presenta a HUD, el menú inteligente y contextual de Ubuntu

Ubuntu HUD

Unity ha recibido quejas y ha sido mirada con desconfianza y recelo desde el primer día, y tan sólo el hecho de que lo mismo le haya acontecido a GNOME Shell ha podido mitigar un poco el éxodo de usuarios hacia otras alterantivas, lo cual a su vez ha generado que Ubuntu ya no sea la distro más popular de Linux.

Pero si algo caracteriza a Mark Shuttleworth, es su tenecidad y sus ganas de lograr con Ubuntu algo distinto y en cierto modo revolucionario, o al menos que sea cómodo para los usuarios. Y en en pos de esa comodidad que han presentado una nueva interfaz denominada HUD.

Básicamente, la idea que proponen desde Canonical es la de eliminar los menús que aparecen en las tradicionales interfaces WIMP (ventanas, iconos, menús y cursores) y reemplazarlos por menús inteligentes que puedan ayudarnos para que apenas comencemos a escribir texto podamos tener a mano diferentes contenidos y elementos de nuestro ordenador.

Hasta aquí nada nuevo, pero HUD (o Head-up Display) será capaz de comprender el contexto en el cual nos estamos manejando para ofrecernos resultados de acuerdo a ello, de modo que cuando estemos utilizando una aplicación de diseño nos devolverá un menú, un selector de colores o un pincel, pero si estamos utilizando el navegador web nos ofrecerá una URL del historial o alguno de nuestros favoritos.

HUD llegará en Ubuntu 12.04 Precise Pangolin, aunque se tratará de una primera etapa de su implementación y por ello es probable que su adopción sea opcional para que aquellos usuarios que lo deseen puedan seguir empleando la interfaz WIMP como hasta ahora. Para el futuro, además, Shuttleworth ha desvelado que tienen la intención de dotar a HUD con reconocimiento de voz, de forma que los usuarios puedan dictar órdenes a sus ordenadores.

Via Blog de Mark Shuttleworth

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...