Mark Shuttleworth confirma que Ubuntu se enfocará en las plataformas móviles

El CEO de Canonical ha publicado el saludo de fin de año en su blog, y en el defiende a su interfaz Unity pero además ha aprovechado para dejar en claro que en 2013 esperan dar el salto a las plataformas móviles.

ubuntu android

Mark Shuttleworth, el fundador y CEO de Canonical, ha intentado acercar a Linux a las masas y en cierto modo lo ha logrado, por más que luego la popularidad de Ubuntu haya sufrido un poco a partir de la llegada de Unity, y de hecho varias de las distros más populares están basadas en la de Canonical, como Bodhi Linux y Linux Mint.

Pero si algo destaca también a Shuttleworth es el hecho de manejarse de manera bastante personal y para algunos autoritaria ya que en general muchas de las decisiones son propias y no consensuadas con una junta directiva ni nada que se le parezca. Y ahora, en su mensaje de fin de año, el CEO de Canonical ha repartido opiniones de bastante interés.

En principio Shuttletworth quiso defender a su interfaz Unity al afirmar que esta ‘científicamente probado que es mejor que cualquier otra de las opciones presentes en el mercado’, a pesar de lo cual no ha querido desmerecer el trabajo de otros desarrolladores ni mucho menos las opiniones de los linuxeros que prefieren emplear otras interfaces. Lo que no queda claro es cual ha sido la forma científica de comprobar que Unity es mejor, algo que no digo en forma irónica puesto que lo utilizo bastante seguido aunque ahora me he decantado por Enlightenment 17.

Otro tema que ha formado parte del saludo navideño de Shuttleworth ha sido el del futuro de Ubuntu, y respecto a ello el CEO ha confirmado algo que se esperaba ya que ha dejado claro que su plataforma dará el salto a smartphones y tabletas, para lo cual no sólo planean trabajar con sus ingenieros sino que también desea abrir las puertas de la comunidad a los desarrolladores expertos en el mundo móvil, algo que probablemente pueda rendir sus frutos ya que hay grandes trabajos realizados por los desarrolladores de ROMs como CyanogenMod entre otras. Pero el objetivo es el de desarrollar una interfaz y librerías base que puedan ser utilizadas desde dispositivos móviles hasta portátiles y equipos de sobremesa, llegando también a los servidores, algo que Microsoft ha comenzado a realizar con Windows 8/Windows Phone 8 y que ha sido desde siempre el sueño de los desarrolladores, desde los lejanos tiempos en que se desarrolló el lenguaje Java.

Por último, y para no olvidarse de la nube, Shuttleworth también ha querido destacar el trabajo realizado por Canonical en ese sentido, llamado Ubuntu One. Y es que para el sudafricano se trata de una solución que también es superior a la media, en términos de integración con el escritorio y de velocidad de trabajo.

Más información: Blog de Mark Shuttleworth

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...