Luego de Precise Pangolin, Kubuntu será desarrollado por la comunidad

Kubuntu logo

Jonathan Ridell -desarrollador de Kubuntu- ha anunciado que a luego de la llegada de Precise Pangolin en Abril, Canonical dejará de financiar a la variante de Ubuntu basada en KDE por lo que tanto el como su equipo comenzarán a trabajar en otras áreas dentro de la compañía, por ejemplo en la integración de Qt. Pero más importante resulta el anuncio respecto de que Kubuntu comenzará a ser desarrollada por la comunidad de usuarios.

Ridell y su equipo se han dedicado a Kubuntu durante más de siete años, tiempo en el cual Canonical afirma haber intentado que la variante KDE de Ubuntu pueda llegar a a ser rentable desde el punto de vista comercial, pero no se ven atisbos de mejora que permitan esperanzarse y pasado tanto tiempo han decidido que ya no podían seguir esperando.

Aunque la noticia de esta decisión de Canonical sorprende un poco, las razones para ello no nos toman desprevenidos puesto que hay que decir que Kubuntu ha sido tratado casi siempre como una variante de segunda clase, sin el debido espacio dentro de la imagen del sitio, y a veces incluso sin los enlaces para su descarga disponibles a simple vista.

Así las cosas, a partir de la versión 12.04, Canonical dejará de ofrecer soporte técnico de pago a sus usuarios, aunque el abandono no es total puesto que Kubuntu seguirá siendo una variante oficial de Ubuntu y recibirá el mismo trato que otros proyectos como Edubuntu, Lubuntu y Xubuntu. Pero es indudable que los usuarios de Kubuntu sentirán algunas dudas e incertidumbre respecto al futuro de esta variante, y habrá que ver como la comunidad logra aplacarlas y evitar la fuga masiva de usuarios hacia otras alternativas.

Via KDE

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...