LibreOffice para Android sigue avanzando

LibreOffice Android

Tiempo atrás nos enteramos de la existencia de un proyecto para llevar a la suite de oficina Libreoffice a Android, algo por demás de ambicioso pero sin duda de una gran importancia tanto para el software libre como para la plataforma móvil de Google. Pues bien el proyecto sigue adelante y ahora los desarrolladores nos han mostrado algunos de sus avances y comentado alguna de las principales dificultades que enfrentan para llegar a buen puerto.

El prototipo al que han llegado los desarrolladores en los últimos días utiliza gran parte del código de la versión que todos conocemos de esta suite de oficina, surgida como un fork del proyecto OpenOffice. Claro que como es de imaginar lo difícil es adaptar la interfaz de LibreOffice a la de Android para que tenga su mismo «look and feel», y por ello en el estado actual de las cosas se está utilizando la mayor parte del código original de la suite.

Sin embargo, los desarrolladores ya están trabajando en la adaptación de las librerías VCL, con las cuales se podrá lograr el desarrollo de una interfaz bien adaptada a la plataforma móvil de Google. De momento, aunque en el equipo de trabajo son muy optimistas, todavía falta mucho para poder tener una aplicación estable y ágil basada en estas librerías, y otro aspecto en el cual se está trabajando intensamente es en reducir el tiempo de inicio y la sobrecarga de los dispositivos, para los cual los desarrolladores ya están trabajando con un enlazador que permitirá la carga dinámica de librerías que estarán empaquetadas en archivos APK, el cual ha sido creado por Mozilla para su port de Firefox para Android, demostrando una vez más las bondades del software libre y la simplificación de proyectos y la reducción de desarrollo de prototipos mediante la reutilización de código.

Pero atención, que el proyecto avanza a pasos agigantados y de hecho dentro de poco ya se podrá disfrutar de un visor para los archivos de formatos soportados por esta suite (lo cual sin dudas es un excelente consuelo para los usuarios) y es que de hecho ya Ian Billet, un estudiante del proyecto Google Summer of Code, está desarrollando el visor en el lenguaje Java y utilizando widgets estándar de Android.

Más información: LibreOffice

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...