Levels como herramienta de edición fotográfica

Los niveles son una herramienta de los editores profesionales de imágenes. Esta herramienta tiene la potencia de ajustar el brillo, el contraste y el rango tonal de los blancos, los negros y los tonos medios del histograma de la fotografía.

El funcionamiento de esta herramienta es muy versátil y potente, ya que por ejemplo en Photoshop, se puede ajustar los niveles RGB, R, G o B (es decir todos los canales de colores o se pueden editar cada nivel de color por separado.

Funciona de manera sencilla, hay un histograma con 3 puntos en su base: el negro (0), los tonos medios (128) y el blanco (255). Es muy difícil sacar una fotografía con los niveles óptimos (técnicamente no existe), es ahí que una pequeña modificación con esta herramienta a los niveles de una fotografía la puede potenciar de una manera increíble.

levels
En esta primer imagen se ve un ejemplo de 29 en el nivel negro y de 234 en el nivel blanco

levels

Aqui el histograma utiliza todo el rango de valores (desde 0 a 255)

La mayoría de las imágenes quedan considerablemente mejor si se utiliza todo el rango tonal (de 0 a 255) ya que de otra manera lucirían apagadas. Sin embargo, hay imágenes que fueron sacadas en ambientes apagados (niebla, lluvia o algún otro efecto) y «estirando» el rango hasta 0-255 quedarían irreales.

Para conocer mejor nuestra fotografía y saber donde ubicar los tonos límites de la misma, basta con presionar la tecla «alt» mientras se ajusta alguno de estos niveles extremos.

Algunas precauciones al usar esta herramienta es que aumenta el riesgo de posterizar los colores al modificar demasiado el histograma. Otra precaución reside en modificar los niveles en los canales individuales de colores ya que se perdería el balance de colores de la fotografía.

Fuente: http://www.cambridgeincolour.com

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...