La Electronic Frontier Foundation critica las búsquedas del Dash de Unity con sus resultados de Amazon

No ha caído bien la propuesta de Canonical de incluir resultados de Amazon en las búsquedas del Dash de Unity, y ahora la Electronic Frontier Foundation se suma a quienes critican la iniciativa.

unity dash ubuntu 12.10

Hacia fines de Septiembre, Mark Shuttleworth presentó en su blog la nueva característica en el Dash de Ubuntu a través de la cual se integrarán resultados de Amazon en las búsqedas, y ya en aquel momento manifestamos nuestras dudas puesto que consideramos que la privacidad es algo esencial  para cualquier proyecto en general, pero más aún lo es cuando se trata de una distribución de Linux.

Ahora las críticas hacia esta iniciativa llegan nada menos que desde la Electronic Frontier Foundation (EFF) que ha afirmado que esta característica de Ubuntu es un gran problema para la privacidad de los usuarios «si no se puede realizar una búsqueda sin para ello enviar al resto del mundo esa información».

Desde la EFF consideran que el hecho de que se nos ofrezcan contenidos de Amazon, Facebook o la BBC al momento de realizar una búsqueda quiere decir que esa información está disponible para Canonical y si no es convenientemente resguardada (algo que ellos afirman pero ya sabemos que es imposible de garantizar 100 por ciento) puede caer en manos de cualquiera.

Otro aspecto bastante negativo de toda esta movida es el hecho de que no está demasiado claro cuales son las compañías con las cuales Canonical comparte esta información, ya que al parecer servicios como Facebook, Vimeo y otros podrían ver la dirección IP y los términos de las búsquedas realizadas por los usuarios, algo que resulta ventajoso para ellos y poco privado para los usuarios. Así, la EFF insta a los usuarios a pasarse a interfaces como Gnome 3, KDE o Cinnamon, y además ofrecen instrucciones para desactivar la búsqueda online desde Unity.

Sin querer tomar una postura demasiado extremista, resulta cuando menos irritante que Canonical decida que hacer con información que nos pertenece, y sobre todo molesta el hecho de que estas búsquedas se encuentren activadas por defecto en lugar de dejar que sea una característica optativa y que los usuarios puedan activarlas cuando lo deseen.

Más información: EFF

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...