Kaspersky: Android es blanco del 97,5% de los ataques dirigidos a móviles

Kaspersky Lab ha detectado que Android se lleva el 97,5 por ciento de todos los ataques dirigidos a móviles, una cifra que deja en claro lo mucho que todavía queda por hacer en materia de seguridad.

logo de kaspersky

Si bien las cosas han mejorado mucho en Android, lo cierto es que la plataforma móvil de Google aún tiene mucho camino por recorrer para poder ser considerada una plataforma totalmente segura. Una parte del problema es suyo, eso está claro, pero también podemos ver que Android sufre ahora lo que Windows viene sufriendo desde hace años, y es que al ser la plataforma dominante está claro que la mayoría de los ataques le van dirigidos, puesto que estadísticamente hay más posibilidades de encontrar fallos y usuarios desprotegidos.

Así las cosas, de acuerdo a las estadísticas recogidas por Kaspersky Lab durante el tercer trimestre de 2013, Android se lleva el 97,5% de todo el malware dirigido a móviles. Se han detectado en total más de 120.300 ataques de malware en esta plataforma móvil -un aumento de más de 20.000 respecto al anterior trimestre.

Es importante destacar que por ataque no se entienden a los usuarios infectados sino a las incidencias de malware subido por los cibercriminales a la red, y es que una técnica habitual es la de modificar aplicaciones muy populares (Facebook, Candy Crash Saga, WhatsApp) y subirlas con el código malicioso incorporado, a la espera de que los usuarios desprevenidos las descarguen con total confianza. Respecto al tipo de amenaza más común, Kaspersky asegura que se trata de los backdoors (que han representado el 31 por ciento de las infecciones) seguidos por los troyanos SMS (como el temido Trojan-SMS.AndroidOS.Svpeng.a), los programas troyanos y los troyanos espía, que representan el 30, 22 y 5 por ciento respectivamente.

Además, Kaspersky ha hecho notar que los cibercriminales están atacando las botnets con el objetivo de hacerse con ellas, para lo cual han aprovechado algunas de las facilidades que els brinda la plataforma Google Cloud Messaging, y por ello no han dudado en catalogar a este trimestre pasado (de julio a septiembre) como el de las botnets móviles.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...