Guía: Dibujar a nivel básico con iPad Pro y Procreate

Os enseñamos a dibujar con el tablet iPad Pro mediante el uso de la aplicación Procreate, utilizada por profesionales.


Cuando Apple puso a la venta el iPad Pro y el Apple Pencil muchos ilustradores tanto profesionales como amateur vieron la oportunidad de utilizar estos dispositivos para realizar su trabajo. Aunque el Apple Pencil es una de las mejores herramientas para dibujar en tablets, no es lo único que necesitamos, también nos hace falta una buena aplicación, y para ello no hay nada mejor que Procreate. Esta aplicación, creada por diversos ilustradores profesionales, entre ellos James Cuda, es una de las mejores apps disponibles para realizar ilustraciones en el iPad.

Procreate lleva ya mucho tiempo disponible y ha ganado diversos premios, pero es gracias al iPad Pro y al Apple Pencil donde llega a su mayor potencial. Gracias a la gran pantalla del iPad Pro tenemos un gran espacio para dibujar de forma cómoda y con el Apple Pencil y su sistema de presión, podemos sentirnos como si tuviéramos un lápiz, bolígrafo o un pincel de verdad entre las manos.

La experiencia de uso

Aunque Procreate es una de las herramientas más completas para ilustrar en el iPad Pro, también es muy fácil de usar. Al iniciar la aplicación, no hay ningún tutorial que nos guíe para empezar a utilizar la app, pero en la web oficial podemos encontrar un completo archivo que nos explicará todos los secretos de Procreate, aunque solo está en inglés.

Para empezar, si es la primera vez que utilizáis el Apple Pencil o la aplicación, os recomendamos que os adaptéis a pintar con el dispositivo. Para ello, cread una página en blanco con el botón del símbolo + que hay a la derecha de la aplicación, e id probando todos los tipos de pinceles que podemos encontrar. Tenéis que probar a pintar de diferentes maneras, poniendo el lápiz de lado, apretando más o menos, etc, para que veáis las diferentes respuestas del dispositivo. Al principio os sentiréis raros pero enseguida veréis lo a gusto que estáis y lo bien que el Apple Pencil transmite lo que queréis dibujar.

Una vez adaptados al dispositivo, podemos empezar con nuestra primera ilustración. Cread el lienzo con el tamaño que prefiráis y empezad a hacer el boceto con un Lápiz HB o 6B. Con los dedos en pinza podremos mover el lienzo para ponerlo en la posición que mejor nos sintamos, y si nos equivocamos podemos borrar con la goma, volver atrás con el botón de la flecha o tocar la pantalla con dos dedos juntos. Cuando hayamos acabado el boceto, creamos una capa superior para el entintado y procedemos a elegir el bolígrafo que mas nos convenza (nosotros utilizamos habitualmente el estilográfico), y con el regulador del lateral elegimos el grosor.

Cuando ya tengamos el dibujo entintado hay que empezar con el color. Aquí es donde mas cambia el proceso según cada persona. Podemos pintar el dibujo con pincel zona por zona o en forma de cubo de pintura. Para utilizar el cubo de pintura hay que convertir la capa del entintado en una capa de referencia tocándola con dos dedos juntos y moviéndola ligeramente hacia la derecha. Luego arrastramos cada color a su zona y veremos cómo se pinta de forma automática.


Para el proceso de pintura os recomendamos el uso de las capas para cada uno de los colores o zonas de la ilustración, por ejemplo, una capa para la piel, otra para el pelo, otra para la ropa y otra para los detalles. Además, cada zona tiene que ir acompañada de su sombreado y sus brillos para dar relieve y realidad al dibujo.

Y para terminar, podemos dar los últimos retoques al dibujo con los pinceles de efectos como el destello para dar brillos muy llamativos o los elementos de nieve o agua para que nuestra ilustración tenga un acabado profesional. Una vez tengamos acabado el dibujo, podemos exportarlo en diferentes formatos (.jpg, .png y .psd) a la galería del dispositivo, imprimirlo, mandarlo por email o incluso publicarlo en redes sociales para que todo el mundo pueda admirar nuestro arte.

¿Merece la pena?

Las características de Procreate junto con su sencillez de uso hacen de ella la mejor herramienta de dibujo que hay disponible ahora mismo para el iPad Pro, y si a esto le sumamos su precio (unos 5 euros) no hay razón para que no probéis esta maravillosa app. Aunque como pasa con todas las cosas, tiene fallos que esperemos que arreglen con el tiempo. Uno de los más importantes es el no poder anclar capas entre sí. Esto quiere decir que podamos crear una capa a partir de lo visible en otra capa determinada, y que es necesario a la hora de dar las sombras y los brillos en capas diferentes al color base. Pese a este problema, Procreate es la mejor aplicación que podéis encontrar para ilustrar en iPad Pro con el Apple Pencil.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,86 de 5)
4.86 5 7
Loading ... Loading ...