Google pone rumbo a la eliminación de las contraseñas

El sistema operativo Android adopta la certificación FIDO2, lo que significa que se expande la identificación con la huella.

lector de huella

El plan de Google y Android para un futuro no muy lejano incluye olvidarse de las contraseñas de una vez por todas. Para que así el mundo no esté repleto de passwords terriblemente malos que podrían ser adivinados por cualquier hacker, evitando todo tipo de incidentes complejos en los que se pongan datos en riesgo solo por no haber sido capaces de crear una buena contraseña. El camino hacia este futuro sin contraseñas ya ha comenzado para Android gracias a una colaboración con Fast Identity Online Alliance en la adopción de la certificación FIDO2 en la plataforma operativa de Google.

Esta certificación significa que los usuarios dejarán el uso de contraseñas clásicas para optar por la adopción de teclas de seguridad y huellas dactilares. Esta es la nueva forma de acceder a nuestras cuentas personales sin necesidad de que tengamos que seguir dependiendo de las contraseñas, que se olvidan, se eligen con mala mano o se pierden con facilidad.

Por ahora Google se toma con calma la adopción de esta certificación y solo va a estar presente en aquellos dispositivos que tienen Android a partir de la versión 7. Esto significa que se abarca alrededor de todos los móviles Android que hay repartidos por el mundo en estos momentos. Y si algún usuario se lo plantea: no, no hay que hacer nada para poder beneficiarse de esta seguridad adicional que se aplica con una actualización de los servicios de Google Play.

Una vez actualicemos nuestro móvil y configuremos el desbloqueo con la huella dactilar podremos respirar más tranquilos porque sabremos que todo está a salvo y que además no tenemos que seguir recordando 20 contraseñas distintas. La identificación con la huella se aplica a todo tipo de aplicaciones bancarias, a distintos servicios financieros y a cualquier aplicación que haya sido optimizada con la implementación de la detección de huella. Anteriormente era algo que solo funcionaba con algunas apps financieras, por lo que saber que ahora podemos aplicarlo a todo sin duda es un soplo de aire fresco.

Google tiene muy claro que las contraseñas son necesarias, pero que al mismo tiempo son un foco de infección y una ventana a través de la cual podemos sufrir ataques. El uso de la huella dactilar está en la línea de la adopción de medidas biométricas que nos puedan ayudar a sacar partido a nuevos recursos de seguridad. Con el estándar FIDO2 se obtiene un rendimiento de alto nivel de seguridad que es resistente ante ataques de phishing y todo tipo de problemas que podemos llegar a sufrir si nos despistamos. El estándar ya está presente de manera activa en otra tecnología, dado que FIDO2 fue adoptado con anterioridad por navegadores reconocidos como Firefox, Edge de Microsoft o el propio Chrome de Google.

contraseñas de Google

Este tipo de medidas son necesarias, dado que cada vez hay más empresas y entidades que reconocen que van a dejar de utilizar contraseñas. Un estudio que se realizó hace varios años demostró que un 72% de las empresas que habían sido encuestadas tenía intención o la aspiración de abandonar el uso de contraseñas en un periodo de 10 años. Las alternativas por las que se optan en todos estos casos son las mismas: o un sistema de autenticación en dos pasos, algo que posiblemente también quedará descartado con el paso de los años, o los sistemas de identificación biométrica. Esto último es lo que está ganando la partida porque resulta virtualmente imposible hackearlo al necesitar de la participación activa de los usuarios a la hora de identificarse (ya sea con la huella o con la mirada, por ejemplo).

Quizá en el futuro haya nuevas generaciones que no lleguen a conocer las contraseñas y a las que les resulten algo tan desconocido como en la actualidad a los jóvenes les cuesta reconocer las cintas de VHS o los disquetes. Al fin y al cabo, la tecnología sigue aumentando, deja atrás aquello que ha quedado desfasado y se ocupa de proporcionarnos nuevos recursos que permitan que nuestra vida avance a mayor ritmo y que seamos capaces de disfrutar de mejoras. Con las contraseñas biométricas lo que estaremos haciendo será aumentar la seguridad de todo aquello que nos importe y de lo que tengamos alrededor en nuestra vida diaria.

Es una idea que viene de tiempos pasados en la ciencia ficción, dado que el uso de la mirada o de las manos ya se vio en películas y libres hace muchísimos años. Ha tardado en adoptarse y en conseguir que sea algo que funcione de forma eficaz, pero a día de hoy ya se ha establecido como una de las tendencias que todas las empresas quieren adoptar para poderse beneficiar de un mejor rendimiento de seguridad a todos los niveles. Android solo es un engranaje más en la adopción de las identificaciones seguras con la huella dactilar.

Foto: geraltgeralt

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...