Google actualiza su cámara para móviles Android

Google ha mejorado la aplicación de cámara de Android con una nueva interfaz y un modo similar al de las cámaras Lytro.

Android Camera App y Lens Blur

Google lanzó ayer una nueva versión de la aplicación de cámara por defecto de Android. Además de una interfaz renovada, la aplicación añade un nuevo modo de disparo interesante que en español han llamado Efecto de enfoque (Lens blur es su nombre original) que básicamente permite emular el efecto de desenfoque en el fondo que se produce al usar una apertura grande cuando disparamos con una cámara réflex al reducir la profundidad de campo.

Este nuevo modo de disparo funciona de forma similar al efecto de las cámaras Lytro ya que nos permite variar el punto de enfoque después de haber tomado la fotografía y también nos da la opción de aumentar o reducir la intensidad del efecto, de forma parecida a lo que ocurriría si variásemos entre distintas aperturas de diafragma.

Para utilizar este nuevo modo tenemos que seleccionarlo de un nuevo menú lateral. Después hacemos una foto como haríamos normalmente y la cámara nos pedirá que desplacemos lentamente el teléfono hacia arriba. Con esto la aplicación crea una especie de modelo 3D de la escena y estima las distancias que hay a cada punto, formando así un mapa de profundidad que después emplea para procesar la fotografía y aplicar el desenfoque.

En el blog oficial de Google Research explican con más detalle cómo funciona este proceso y cómo funcionan los algoritmos MVS (Multi-View Stereo) que se utilizan para calcular la profundidad. Al parecer este sistema funciona de una forma muy similar a la visión humana, donde la información que captura cada ojo es procesada por el cerebro para interpretar la profundidad.

En el caso de la aplicación de cámara lo que se hace es, a partir de dos imágenes de la misma escena capturadas desde ángulos ligeramente diferentes, triangular la posición de un objeto en tres dimensiones. una vez tienen este dato hay que renderizar la imagen desenfocando los píxeles en función de su profundidad, de la intensidad del efecto y de la ubicación relativa al plano focal.

Como os comentaba antes, este nuevo efecto se suma a otros cambios realizados en la aplicación. Algunos son anecdóticos, como un nuevo icono y otros bastante significativos, como una interfaz renovada. Seguimos encontrando las mismas funciones, pero su acceso es más sencillo. Al menú para activar y desactivar el flash, usar el modo de alto rango dinámico o variar la exposición accedemos ahora usando un icono que se encuentra a la derecha de la pantalla.

Además, disponemos de un menú lateral que aparece al deslizar el dedo de izquierda a derecha sobre la pantalla y que nos lleva a los modos de disparo principales: grabación de vídeo, captura de fotografías, el nuevo modo Efecto de enfoque, panorámicas horizontales y verticales y el modo de panorámicas esféricas que se estrenó con Android 4.2. Antes para acceder estos modos pulsábamos un icono. Podéis descargar ya esta nueva versión de la aplicación desde la Play Store.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...