FreeMind, crea tus propios mapas conceptuales

FreeMind, crea tus propios mapas conceptuales

Los mapas conceptuales se utilizan para realizar representaciones de conceptos y es una de las técnicas más utilizadas en la enseñanza. En la actualidad, los mapas conceptuales se pueden utilizar para mostrar ideas complejas a otras personas o para realizar brainstormings (lluvias de ideas), por ejemplo.

Normalmente los nodos representan los conceptos y los enlaces entre nodos las relaciones entre los conceptos. El problema es que pasar una estructura de este tipo al ordenador no es tarea sencilla, pero para eso llega FreeMind.

FreeMind es un programa gratuito escrito en Java que nos permite crear mapas conceptuales muy fácilmente. El resultado tras la creación son unos applets de Java que permiten una navegación por ellos muy sencilla con el ratón, simplemente hay que ir pulsando sobre los elementos para desplegarlos y seguir navegando a través de ellos (Puedes ver un ejemplo en los Mapas de Daniel).

Además si lo prefieres también se puede exportar a Html para poder subirlo a tu servidor favorito y tener el mapa conceptual disponible desde cualquier navegador.

El editor de FreeMind permite copiar y pegar, añadir enlaces externos (http), tiene posibilidad de deshacer, permite decorar los nodos con multitud de iconos, colores y fuentes, y permite introducir imágenes, entre otras características interesantes.

FreeMind funciona en Windows, Linux y Mac OS X. Los instaladores tiene 2 tamaños, uno mínimo que instala el paquete básico de FreeMind y otro con la instalación máxima que incluye plugins para SVG (Scalable Vector Graphics), PDF, recordatorios y archivos de ayuda.

Sitio Oficial | FreeMind

Descarga | FreeMind

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...