Firefox OS ofrecerá smartphones de apenas 25 dólares

Mozilla utilizó su espacio en el Mobile World Congress 2014 de Barcelona para hablar de sus planes para Firefox OS, su sistema operativo móvil. En el transcurso de los próximos meses podríamos llegar a ver varios móviles de esta plataforma, que en algunos casos llegarán con el precio de apenas 25 dólares.

mozilla-smartphone

Por estas horas ha sido presentado el Samsung Galaxy S5, la nueva versión de este clásico que desde hace tiempo se ha convertido en uno de los emblemas de lo mucho que puede ofrecer Android en términos de rendimiento y de potencia. Sin embargo no todos comparten esta visión y hay quienes se encuentran más cercanos a lo que ayer escuchamos de boca de Mark Zuckerberg con su propuesta de Internet.org para llevar la web a la mayor cantidad posible de gente alrededor de todo el mundo.

Algo también muy similar a lo que aspiran en Mozilla, quienes poco tiempo atrás lanzaron su propia plataforma móvil llamada Firefox OS con la cual esperan llegar a muchos usuarios en mercados emergentes, y la Fundación aprovechó su participación en el Mobile World Congress 2014 de Barcelona para hablar del futuro de su sistema operativo, que este año tendrá mucha actividad. En principio, y gracias a su acuerdo con el fabricante chino Spreadtrum, se confirmó que habrá teléfonos con Firefox OS que costarán apenas 25 dólares y que llegarán al mercado en los próximos meses, aunque aún sin una fecha concreta de lanzamiento.

El enfoque de Mozilla parece ser bastante sensato si tenemos en cuenta que aproximadamente la mitad del mercado móvil corresponde a los dispositivos de gama baja, también conocidos como sea feature phones, que son dispositivos sin tanta potencia y que aún no incorporan características de teléfonos inteligentes sino que son utilizados básicamente para realizar llamadas, enviar SMS y como mucho, escuchar música. Desde luego hay quienes critican este tipo de propuestas como la que Mozilla llega adelante y al igual que sucede con Android y sus dispositivos baratos, los consideran un paso atrás en la evolución tecnológica. Pero hay que pensar que para una enorme masa de usuarios de feature phones el poder optar por un teléfono con Firefox OS y procesador ARM Cortex A5 es sin duda un paso hacia adelante.

Justamente hablábamos de Android y es que en un comienzo se presentaba como una atractiva interesante para competir en los segmentos más bajos del mercado, pero al final esa desesperación por posicionarse a la par del iPhone le ha jugado un poco en contra ya que los dispositivos de esta plataforma son cada vez más potentes y rendidores pero también más caros, alejándose así de muchos usuarios que viven en países en los cuales el ingreso per cápita medido en dólares es bajo a comparación de EEUU y Europa. Por eso tantos usuarios siguen utilizando feature phones ya que incluso los Android de gamas bajas son caros para sus bolsillos, pero la propuesta de Firefox OS y sus smartphones a 25 dólares puede ser lo que estábamos esperando para ver la esperada llegada de la web móvil a los rincones más recónditos del planeta (aunque luego hará falta que también se lleve la infraestructura para favorecer la conexión, pero eso ya es otro tema).

Este año veremos la llegada de varios modelos de smartphones basados en Firefox OS, en principio algunos de Alcatel y de ZTE; en el caso de la primera lo hará con tres modelos de los cuales el más potente – Alcatel One Touch Fire S- ofrece pantalla de 4,5 pulgadas y resolución de 960 x 540 píxeles, procesador de 1,2 Ghz de cuatro núcleos y conectividad LTE al igual que NFC. El más modesto, Alcatel One Touch Fire C, ofrece pantalla de 3,5 pulgadas (resolución de 480 x 320 píxeles) y procesador doble núcleo de 1,2 Ghz. Pero también veremos la llegada de tabletas con Firefox OS, las cuales ofrecerán pantalla de 7 pulgadas con resolución de 960 x 540 píxeles, procesador doble núcleo de 1,2 Ghz y diseño realizado por VIA, mientras que habrá otra con pantalla de 10 pulgadas y diseñada por Foxconn pero de la cual aún no se tienen otros detalles.

Como vemos, en realidad los detalles son pocos en todos los casos en cuanto al hardware que tendrán estos dispositivos, pero el hecho importante aquí es la apuesta de Mozilla por favorecer a los segmentos de economías más reducidas para que también puedan disfrutar de dispositivos atractivos y de buenas prestaciones. Esto, junto con la gama Nokia X y sin dejar de lado lo que pueden llegar a ofrecer Canonical y Jolla, puede ofrecer una alternativa muy interesante aunque por desgracia el lugar disponible en el mercado es muy pequeño y es probable que varias de estas terminen compitiendo entre sí y quitándose lugar unas a otras hasta que solo una o dos logren sobrevivir.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...