Fedora 17 «Beefy Miracle» ya está disponible

Fedora 17 "Beefy Miracle"

Fedora es desde hace mucho tiempo una de las tres distribuciones de Linux con mayor cantidad de usuarios, algo que demuestra el gran acierto que ha sido el proyecto ideado hace varios años por Red Hat, que contempla a RHEL para el mundo empresarial con un esquema de pago y Fedora en forma gratuita para que la comunidad pruebe las novedades y colabore en su desarrollo.

Y ayer a última hora ha llegado Fedora 17 «Beefy Miracle», la nueva versión de esta distro que ha llegado con todo tipo de mejoras, algunas orientadas el rendimiento del escritorio y otras orientadas a la nube.

Respecto a lo primero, decir que Fedora 17 nos permite ejecutar GNOME Shell sin necesidad de contar con aceleración 3D, algo que todavía no he tenido ocasión de probar pero que si funciona como prometen seguramente les atraerá una cantidad importante de usuarios disconformes con Ubuntu y su apuesta por Unity. Además, en el escritorio contamos ahora con una funcionalidad de sandboxing que nos permite probar aplicaciones en forma aislada y sin arriesgar nuetra instalación.

Pero hablábamos también de la nube, y en este caso las novedades pasan por la implementación de Essex, la más reciente versión de la plataforma OpenStack. Respecto a la virtualización, un apartado en el cual Fedora siempre ha marcado la pauta, se produce la llegada de oVirt, una herramienta de gestión basada en KVM.

En cuanto el escritorio, además de lo ya mencionado de GNOME Shell se puede optar por KDE (con la misma versión que ya estaba disponible en la versión anterior de Fedora) y XFCE 4.8, además de LibreOffice 3.5.2.1 y GIMP 2.8.

Pero no todo lo que brilla es oro dicen por ahí, y en el caso de Fedora 17 «Beefy Miracle» el aspecto polémico es el de la nueva estructura de archivos del sistema, que ya no cuenta con los directorios /bin/, /lib/, /lib64/ y /sbin/, aunque para mantener la compatibilidad hacia atrás se han creado enlaces simbólicos a dichos directorios, y cuando algún usuario actualice los archivos que se encontraban en esa carpeta serán trasladados en forma automática a los nuevos directorios.

Más información y descarga: Fedora

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...