El virus Slammer ha vuelto y está enfadado

Más de diez años después de su primera aparición el virus Slammer está dispuesto a que nos vuelva a doler la cabeza.

retorno del virus Slammer

Malas noticias para quienes en el año 2003 sufrieran el ataque del virus SQL Slammer: ha vuelto. Si bien se pensaba que se trataría de una infección del pasado, este gusano ha retomado su camino muchos años después de dar su aparente último coletazo.

Informa de ello Check Point y las alarmas de los ataques vuelven a aumentar, lo que ha llevado a que muchos expertos en servidores se lleven las manos a la cabeza. Dicen desde Check Point que aunque a nivel global parezca que Slammer ha desaparecido en realidad el virus ha seguido activo en múltiples ocasiones, pero de formas tan aisladas que prácticamente no ha causado ninguna repercusión negativa. Es decir, nosotros no nos hemos enterado, pero ha estado ahí molestando a escondidas.

¿Y por qué ahora nos preocupamos? El motivo es que hace unos meses, antes de acabar el pasado año, Slammer actuó con un poco más de fuerza. Quería ser importante de nuevo y recuperar su trono en el mundo del malware. Ahora ha vuelto a pinceladas, sin ser tan drástico en el pasado, pero sin pasar desapercibido como había ocurrido desde su «desaparición».

Los expertos que están siguiendo la pista a Slammer avisan de que ahora mismo afecta a una vulnerabilidad del servidor SQL de Microsoft y que está dando indicios de que todo está ocurriendo casi como en 2003. Se infecta un servidor, se extiende por direcciones IP y se forma una situación difícil de controlar. No pensemos, por otro lado, que ocurre solo en determinados países, dado que por ahora ya han sido más de 170 naciones las afectadas. La mayor parte de los ataques se han registrado en Estados Unidos y en países como China o Ucrania. El miedo está en saber si otros países sufrirán más en un futuro cercano.

Por ahora hay que mantenerse alerta ante los posibles problemas que pueda causar Slammer, pero en principio no parece que la infección sea tan grave como la que se produjo en 2003. Eso no quita que los expertos en seguridad vayan a estar muy atentos a lo que ocurra alrededor de este tipo de malware, dado que siempre es mejor prevenir que curar. Pero en general las alarmas no deberían saltar, dado que el nivel de infección que se está registrando en estos momentos no es ni lejanamente parecido al que se produjo en su primer ataque. Así que no lo saquemos de contexto y dejemos a los expertos que lo solucionen.

Vía: Check Point

Foto: geralt

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...