El mercado mundial de PC descendió un 6,9% durante 2013

Las ventas de PC disminuyeron un 6,9 por ciento a nivel mundial, algo que de acuerdo a la consultora Gartner ha sido causado por la baja en la demanda desde países de la región Asia y Pacífico.

mercado pc 2013

De la muerte del PC se viene hablando desde hace bastante, aunque queda claro que no se trata de algo que vaya a suceder de un día para otro. Al contrario, irá llegando en forma paulatina aunque lo más probable es que nunca termine de concretarse del todo ya que siempre habrá necesidad de equipos de escritorio y de portátiles, por más que resulte claro que los smartphones y sobre todo las tabletas tienen todo para convertirse en los dispositivos del futuro.

Por ello tampoco sorprende que el mercado de PC haya tenido durante 2013 una caída del 6,9 por ciento a nivel global, habiéndose vendido en total 82,6 millones de unidades. Menos aún sorprende el hecho de que los líderes de este mercado hayan sido HP y Lenovo con el 18,1 y el 16,4 por ciento de mercado respectivamente, siendo esta última la gran ganadora ya que junto con Dell -la tercera en cuestión- han sido las únicas que pudieron crecer (6,6 y 6,2 por ciento respectivamente).

Lo que si sorprende es que esta caída en el mercado, al menos si nos atenemos a las estadísticas que nos ofrece la consultora Gartner, se deba al arrastre que causó la depresión en los mercados emergentes, principalmente de la región Asia y Pacífico. Y es que durante los últimos años estos mercados emergentes han sido los que más han sostenido a todo el mundo de la tecnología en general, ello gracias a una demanda en aumento.

Sin embargo esta vez no pudo ser así, y se trata de algo ligado al crecimiento que en dichos mercados han tenido las ventas de tabletas y smartphones, dispositivos que por su menos precio y su disponibilidad en todo momento y lugar llevan claramente las de ganar, quitando en forma permanente márgenes a los fabricantes. Que a su vez se ven forzados entonces a reforzar su presencia en el mercado de smartphones y/o tabletas y generando así un círculo vicioso que tiene un perdedor bien definido: la plataforma PC.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...