El Internet Archive celebra su 20 aniversario salvando Internet

El Internet Archive lleva a cabo la protección de la historia de la red con volcados de todo tipo de páginas.

Archivos de Internet

La expresión «salvando Internet» nos gusta y lo cierto es que es muy real respecto a lo que podemos entender que hace la web Internet Archive. Esta se encuentra celebrando su 20 aniversario y se ocupa, como muchos de vosotros sabréis, de almacenar copias de todas las páginas web, incluidas aquellas que ya no están accesibles. Otra cosa es quién protege a Internet Archive si este archivo cae, pero suponemos que las maravillas de la nube se ocupan de que esto sea virtualmente imposible.

El archivo en cuestión es una creación de Brewster Kahle y se trata de una organización sin ánimo de lucro que lo quiere preservar todo. Su trabajo es arduo y complejo, pero no se puede decir que no le pongan ganas. Intentan hacer copias de todas las páginas web con versiones almacenadas que luego se pueden visitar utilizando la Wayback Machine, un sistema que representa como si viajásemos atrás en el tiempo desde nuestro navegador.

Así, por ejemplo, tenemos la posibilidad de retroceder a aquellos tiempos en los que aún visitábamos páginas ahora cerradas cuya lectura diaria nos encantaba. No se almacenan todas las webs en su totalidad, siendo algo que depende de cada página, pero sí suele ser habitual que se guarden bastantes archivos.

El equipo de Internet Archive también almacena otros contenidos, no solo páginas web. Se ocupan de guardar música, programas de televisión, software, revistas digitales y libros. Todo puede quedar a merced de su archivo para que no desaparezca. Celebrando este 20 aniversario se ha mencionado que el equipo liderado por Kahle tiene la intención de comenzar a realizar recolecciones de archivos e información en Canadá siguiendo su expansión internacional previa. El motivo es el cambio de gobierno que se está gestando en Estados Unidos.

Las oficinas centrales de Internet Archive están en San Francisco y son consideradas como uno de los núcleos de Internet y de la generación que ha crecido alrededor de la red. El edificio que ocupan, en el Presidio Park, fue anteriormente una iglesia, lo que lleva a que se trate de unas instalaciones bastante particulares, dado que se ha respetado el interior (aunque modificando la estética y la decoración).

En el futuro continuarán trabajando en cualquier país que haga falta para que sus archivos y la historia de Internet en general puedan perdurar, algo que no parece fácil, pero que resulta imprescindible para que podamos aprender del pasado.

Vía: Internet Archive

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...