EL FBI quiere monitorizar todas las comunicaciones de la red

fbi comunicaciones

En estos tiempos la mayoría de las comunicaciones se realizan a través de la red, ya sea en forma escrita en el chat o bien mediante la voz, a través de VoIP y del videochat. Por eso no llama la atención que los gobiernos de los países más importantes el mundo a nivel económico y político buscan aumentar el control de varias cuestiones como el de las comunicaciones electrónicas que quedan almacenadas en los servidores.

Por ejemplo en Estados Unidos, el FBI quiere comenzar a monitorizar toda la actividad online que le sea posible, lo que parece ambicioso y como no, también preocupante puesto que hasta se podría incluir en esto el chat de los juegos online, como el «Scrabble» de acuerdo a lo que se ha mencionado en la solicitud realizada por este organismo de seguridad.

Básicamente, aunque no han mencionado uno por uno todos los aspectos que quieren comenzar a monitorizar, si han formalizado su intención de interceptar las pocas comunicaciones que actualmente se escapan a su control, que no son muchas porque ya controlan bastante: de acuerdo al consejero general del FBI, Andrew Weissmann, la legislación norteamericana ya les permite interceptar las comunicaciones electrónicas pero no aquellas que se producen en tiempo real, como es el caso de los servicios de voz, chat o servicios en la nube.

Nótese además que mencionamos a la ley, el único límite que el FBI tiene para no monitorizar los servicios recién mencionados, puesto que si nos limitásemos a debatir cuestiones técnicas queda claro que ya están en posición de hacerlo. Pero hasta ahora cuestiones legales les han detenido siempre ya que la normativa llamada Communications Assistance for Law Enforcement Act es bastante antigua y data del año 1994, justamente el argumento esgrimido por quienes ya desean modificarla.

Habrá que ver si la medida prospera, y como es de esperar seguramente llegarán las voces críticas, pero hay que recordar que no se trata de la primera medida de este tipo y tan sólo a modo de ejemplo podemos mencionar el acuerdo entre Skype y el gobierno chino para censurar algunos contenidos y monitorizar conversaciones.

Via Slate

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...