El aseguramiento de la calidad de software, garantía para un buen producto digital

Con el aseguramiento de la calidad de software empresas y particulares tienen la posibilidad de reforzar sus creaciones digitales.

Todas las empresas que trabajan con contenidos digitales tienen, entre sus principales objetivos, asegurarse de que el producto que están creando cumple con todos los niveles de calidad. Al fin y al cabo, se invierten grandes presupuestos en el desarrollo de aplicaciones, herramientas, páginas web, portales u otros contenidos, y nadie quiere que salgan mal. Para conseguir asegurarse el mayor nivel de eficacia y ausencia de problemas se recurre al aseguramiento de la calidad de software. Este proceso, el cual llevan a cabo profesionales capacitados, garantiza que no habrá problemas en el momento en el cual se distribuya este contenido.

¿Qué es el aseguramiento de la calidad de software?

Seguro que el término te suena, en especial si tienes relación con el entorno digital. Es el proceso que se realiza cuando la empresa desarrolladora ya ha completado su producto, y se plantea como antesala del lanzamiento definitivo del mismo.

Es en este momento cuando se llevan a cabo una serie de comprobaciones. Los especialistas en aseguramiento de la calidad comprueban que no se produzca ningún fallo de forma recurrente, comprobando además que no hay errores esporádicos que pongan en riesgo la estabilidad del software. También se revisa que el producto, programa, aplicación o contenido, está acabado y que tiene un cierre adecuado. Esto es imprescindible, ya que asegurará que la experiencia de los usuarios será satisfactoria de principio a final.

Durante esta revisión los especialistas de calidad comprueban que este producto digital sea usable, que aporte una utilidad clara y que llegue a ofrecer sensaciones satisfactorias en todos sus aspectos. Además, también se valora el aspecto y la presentación, comprobando que el trabajo que se ha realizado ha alcanzado unos niveles convenientes.

No menos importante, este tipo de revisión que realizan los especialistas de aseguramiento de calidad, también está dirigida a la comprobación del nivel de seguridad. Se llevan a cabo verificaciones que determinarán que la herramienta, aplicación o similar, no tiene ningún tipo de agujero de seguridad que pueda poner en riesgo los equipos de los usuarios.

¿Cómo se lleva a cabo el aseguramiento de la calidad de software?

Lo que ya sabrás es que, como te hemos dicho, es un trabajo que realizan profesionales formados y que disponen de experiencia en la materia. Por ejemplo, son especialistas en distintos campos que aportan sus conocimientos y formación para poder analizar el software a fondo y asegurarse de que no existe ningún tipo de fallo o carencia. MTP se ocupa de ello desde hace más de dos décadas, y es una referencia en aseguramiento de negocios digitales, especialmente como empresa de ciberseguridad y de calidad de software (QA), a la que recurren multitud de negocios de todo tipo de estilos. Entre otras cosas, es conocida por haber recibido el máximo nivel de certificación TMMi en el año 2013.

Estos profesionales tienen que estar preparados para la revisión de aspectos de ciberseguridad. Es un aspecto a tener muy en cuenta, puesto que cada vez la tecnología evoluciona más y se abre a mayores posibles incidencias de ciberseguridad. Por ello, en esta fase se detectan posibles vulnerabilidades y se plantean las soluciones que tendría que implementar la empresa para poder evitar los distintos riesgos a los que se está exponiendo. Tanto si se descubre un defecto grave, como si se pueden hacer aportaciones menores que mejoren el rendimiento y la protección de seguridad, todo queda reflejado en la hoja de ruta de las posibles modificaciones a realizar antes de comercializar el software.

Para asegurarse de que todo lo demás funciona correctamente más allá de la seguridad, se hacen pruebas en entorno de desarrollo y sesiones de testeo. Esto es lo que permite ver el programa, contenido digital o app en acción de una forma pura para comprobar esos defectos que quizá se hayan pasado por alto en el desarrollo. En especial no solo se revisa la ciberseguridad, sino también lo vinculado con la accesibilidad, dado que eso marcará el nivel de satisfacción que sentirán los usuarios.

¿Necesito un servicio de aseguramiento de la calidad de software?

Esta es una pregunta que es posible que te estés planteando, tanto a nivel personal como para tu negocio. La respuesta, por suerte, es sencilla. El proceso de aseguramiento de la calidad de software resulta imprescindible para todas aquellas empresas o particulares que trabajen en el desarrollo de programas u otro tipo de productos digitales.

La lista es amplia, ya que puede incluir webs, herramientas o plataformas digitales. Si estás pensando en lanzar un producto de forma pública, como una aplicación para móviles o un portal con servicios interactivos, necesitarás disponer de uno de estos servicios. Además, es algo que se recomienda no solo en el caso de empresas con grandes sistemas que revisar y mantener, sino que también ayudará a particulares para asegurarse de que sus creaciones cumplen con los pronósticos.

Por ello, si estás intentando abrirte camino en el mercado digital con un producto, no dudes en lo beneficioso que podría resultar para ti contar con un servicio de aseguramiento de la calidad de software.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...