Cómo eliminar ruido en Adobe Lightroom

Eliminar ruido en las fotos

El ruido es una de esas cosas que todos odiamos en nuestras fotos. A menos que se busque una determinada estética y se quiera imitar el grano de la película fotográfica, el ruido no cumple realmente ninguna función, es simplemente un efecto secundario de los sensores de imagen. Siempre está ahí, pero hay cosas que lo potencian, como aumentar la sensibilidad ISO para poder disparar en condiciones de poca luz.

Hay programas creados específicamente para la reducción del ruido, como Noise Ninja, desarrollado por PictureCode, pero prácticamente cualquier programa de edición de imagen o de revelado RAW incluye una función para limitarlo o reducirlo. En el caso de Adobe Photoshop Lightroom, las opciones para gestionar el ruido se encuentran dentro del panel Detalle, al que accedemos en el apartado general de Revelar.

Allí encontraremos varios parámetros que podemos ajustar y que, ojo, dependerán de la versión que tengamos del programa. El más importante es el de Luminancia. Si ampliamos la escala de la imagen hasta que podamos apreciar perfectamente el ruido y movemos el tirador de Luminancia (que por defecto tiene un valor de cero) hacia la derecha, veremos cómo el ruido va desapareciendo. Sin embargo, conviene no abusar porque también desaparecen los detalles de la imagen.

El control de Color dentro de las opciones de reducción de ruido en Lightroom se encarga de eliminar el ruido cromático de la foto. Como en el caso anterior, lo mejor es ampliar la imagen, desplazarlo ligeramente hacia la derecha y, tan pronto como obtengamos el resultado deseado, dejarlo estar. Por último, los controles de Detalle permiten recuperar algunos de los detalles de la fotografía que hayamos podido perder al modificar los ajustes de Luminancia y Color.

Tened en cuenta que en la reducción de ruido es importante mantener un equilibrio. Si queremos eliminarlo todo, acabaremos con una imagen excesivamente suavizada y sin detalle. Tenemos que buscar un punto intermedio que nos permita eliminar el ruido más molesto sin que la imagen pierda con ello nitidez. Ten en cuenta además que si vas a usar las imágenes en la web a una resolución media, la mayor parte del ruido será inapreciable. No es un tema con el que haya que obsesionarse. Además, las cámaras ofrecen cada vez una mejor gestión del ruido a ISOs altas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...