BOINC, salvapantallas que aprovecha tu CPU para contribuir con la ciencia

Si a menudo dejas el pc encendido en casa mientras no estás delante de él (porque dejas algún programa P2P conectado como por ejemplo Azureus o eMule), con el programa que hoy te presentamos podrás utilizar estos ratos muertos donde tu pc no trabaja para colaborar con la ciencia en multitud de proyectos interesantes.

El programa se llama BOINC y su filosofía es muy sencilla: mientras tu pc está encendido pero tu no estás delante de él, la capacidad de cálculo se desaprovecha por lo que puedes «donarla» a la ciencia para ayudar al cálculo de operaciones complejas como pueden ser el estudio de enfermedades, estudiar el calentamiento global, descubrir pulsares, entre otros.

BOINC se basa en la computación distribuida que permite dividir un problema (o cálculo) muy grande en cientos de cálculos pequeños que, gracias a un software pueden ser calculados por cientos de ordenadores distintos a través de internet.

Uno de los proyectos más famosos de BOINC es el archiconocido Seti@Home que intenta buscar vida extraterrestre analizando todas las señales que llegan del espacio, pero la lista de proyectos a los que podemos apuntarnos una vez utilizamos BOINC es inmensa, así que seguro que encuentras alguno que te llame la atención.

BOINC es totalmente gratuito, existen versiones para Windows, Linux y Mac OS y está disponible en multitud de idiomas, incluido el castellano.

Sin duda una buena forma de contribuir a la mejora de la ciencia.

Sitio Oficial | BOINC

Descarga | BOINC

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...