Bespin 0.6 ahora es GPL y puede ser embebido en cualquier página web

Bespin 0.6

Mozilla Labs ha lanzado una importante actualización a Bespin, su editor online y de código abierto, que llega a su versión 0.6. En ella comienzan a verse los frutos del trabajo de los cientos de colaboradores que participan del proyecto, y el editor es más modular que antes, gracias a lo cual ya pueden comenzar a desarrollarse plugins.

También han realizado un gran trabajo para promover el uso de Bespin en servidores externos, de modo que cualquiera con un sitio web y espacio de alojamiento pueda hacerlo. Ese ha sido desde el principio uno de los objetivos de Mozilla con este editor, y Bespin 0.6 ofrece dos posibilidades: Drop In y Customizable.

La primera nos ofrece el archivo BespinEmbedded.js y BespinEmbedded.css listos para que los copiemos a nuestro servidor y comencemos a utilizar el editor. En la segunda opción (Customizable) obtenemos todos los archivos de código fuente de Bespin, como así también las herramientas SproutCore, Closure Compiler, YUI Compressor y dryce, una nueva herramienta que hace su presentación en esta versión.

Con dryce -que trabaja con Python 2.6- podremos incluir y quitar plugins de manera mucho más sencilla y rápida, a través de un archivo de manifest JSON en el cual los listaremos, en el orden en que debieran cargarse. La herramienta se encargará de hacérselo saber al editor para que lo haga en tiempo y forma, lo cual facilitará el trabajo de los desarrolladores de plugins.

Bespin 0.6 es una prueba efectiva de lo mucho que ha madurado este editor, que ha llegado al estado en que puede ser utilizado para su propio desarrollo, para el que han adoptado el diseño de Modelo-Vista-Controlador. También su licencia ha cambiado, pasando de ser solo Mozilla Public Licence a añadir también GPL y LPGL.

Via Mozilla Labs

Descarga Mozilla Bespin (Embedded)

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...