Barrelfish, un sistema operativo conceptual y open source desarrollado por Microsoft

Las palabras Microsoft y open source no combinan bien en una misma oración, al menos no de forma amistosa, pero algunas cosas buenas han llegado desde Microsoft Research. Como Barrelfish, un sistema operativo experimental orientado a ordenadores con varios procesadores, que llega gracias a su colaboración con el Grupo de Sistemas de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Zurich.

Para quienes nunca hayan oído hablar de Barrelfish, decir que se trata de un sistema operativo diseñado para su uso en ordenadores muy heterogéneos, que utilicen procesadores x86 de 64 bit, CPUs de ARM y SoCs trabajando a la par.

Entre sus características más destacadas, Barrelfish es capaz de gestionar a cada procesador para que funcione de forma independiente, con su propia instancia del sistema operativo y sus procesos.

Se trata de un proyecto experimental, con mucho potencial de cara al futuro ya que está diseñado desde sus orígenes para interactuar en sistemas con múltiples procesadores, algo que los sistemas operativos actuales han ido aprendiendo sobre la marcha. Sin embargo, no viene mal aclarar que para usuarios finales aún está muy verde ya que carece de varias funciones y características que al día de hoy se hacen presente en cualquier sistema operativo de escritorio, sin mencionar cuestiones de facilidad de uso o de operación que de momento aquí todavía faltan.

Via InfoQ

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...