Nokia avisa sobre la infracción de patentes que supone el tablet Nexus 7

A Nokia se le ha encendido la ira de las patentes en relación a la presentación del dispositivo tablet Nexus 7 de Google.

Nokia avisa sobre la infraccion de patentes que supone el tablet Nexus 7

El monopolio de las denuncias en el sector de la tecnología móvil no está en manos de Apple tal y como demuestran otros fabricantes de relevancia. Nokia, por ejemplo, parece que tiene mejores cosas en las que pensar, pero ha salido a la palestra para intentar llevarse un trocito del pastel que suponen las denuncias entre empresas de dispositivos tablet.

Por ahora Nokia ha emitido una pequeña y ligera amenaza hacia Google y Asus, fabricantes del nuevo tablet Nexus 7 con Android. En ella dice que el dispositivo infringe sus patentes, y recomienda que las dos compañías hagan un acercamiento a sus directivos para llevar a cabo una licencia de patente. Un representante de Nokia ha indicado al Inquirer que cree que el Nexus 7 infringe su propiedad intelectual. La realidad es que, de momento, Nokia ha preferido adoptar un punto de vista bastante suave, en lo referente a esta denuncia. En lugar de emitir la denuncia de forma directa en los tribunales, ha dado la opción a buscar una salida con la negociación, algo que no siempre suele ocurrir en el mercado de los dispositivos móviles.

Google anunció el tablet Nexus 7 en la conferencia de desarrolladores de la pasada semana, comentando que tendrá un precio de sólo 199 dólares. Este tablet de 7 pulgadas cuenta con un chipset Nvidia Tegra 3 y está cofabricado por Asus, cuya tecnología y experiencia en el sector de este tipo de terminales le ha venido muy bien a Google.

Según la información publicada, las patentes que no está cumpliendo Google, forman parte del stándar IEEE 802.11 Wi-Fi. «Nokia tiene más de 40 licencias, principalmente para su portafolio de patentes esencial, incluyendo a la mayor parte de los fabricantes de dispositivos móviles. Ni Google ni Asus están licenciados dentro de este catálogo», ha revelado un portavoz al periódico. «Las compañías que no están licenciadas bajo nuestro listado de patentes esenciales deben simplemente contactar con nosotros y solicitar una licencia».

Como uno de los pioneros en la industria móvil, Nokia amasó un importante catálogo de patentes con más de 10,000 familias de patentes. La compañía finlandesa fue uno de los fabricantes de móviles más grandes e importantes durante más de una década hasta que Samsung le quitó el puesto a inicios de este mismo año 2012. Apple y Nokia evitaron comenzar una disputa legal el pasado año 2011 y alcanzaron también un acuerdo de licencia de patentes. En este caso Apple pagó una cifra única al fabricante y accedió a pagar royalties.

El Inquirer ha especulado que Nokia posiblemente no buscará la prohibición en la venta del dispositivo de Google y Asus, sino que seguirá presionando para conseguir la licencia y obtener así ingresos directos de forma muy cómoda. El Nexus 7 es un tablet que fue recibido con entusiasmo cuando se presentó hace unos días, diciéndose de él que posiblemente se convertirá en el más firme rival de tablets económicos como el Kindle Fire de Amazon. Salvo sorpresa y denuncia definitiva por parte de Nokia, este dispositivo llegará a las tiendas próximamente dispuesto a convertirse en un modelo clave del sector.

Vía | AppleInsider

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...