iPad, la tableta de Apple ya es realidad

Apple iPad

Se llama iPad. Llevamos meses hablando de él como TabletMac, iSlate, iTablet… y sí, iPad también estaba en la quiniela. Apple acaba de cerrar hace escasos minutos la presentación de este producto, comandada por el propio Steve Jobs, emocionado ante lo que cataloga como el mejor gadget en el que jamás haya trabajado. La compañía de la manza lo resume así: un intento de fusionar en un solo producto el iPhone y el MacBook, buscando proporcionar la mejor experiencia web, siempre en palabras de Jobs.

Apple iPad

Y la solución por la que opta el Apple iPad para lograr esta promesa es la que muchos esperábamos: físicamente parece un iPone de tamaño descomunal. Con unas medida de 242,8 x 189,7 x 13,4 mm y 680 gramos de peso, aumenta el tamaño de pantalla hasta las 9,7 pulgadas (1024 x 768 píxeles), proporcionando un campo de visión similar al del netbook. Una pantalla que finalmente no incluye tecnología AMOLED como muchos habían apuntado, pero si retroiluminación LED para aumentar el brillo reduciendo el impacto sobre la batería.


Apple iPad

Sí que estamos, por supuesto, ante una pantalla capacitiva con propiedades multitáctiles. Su diseño, bastante delgado, se remata con una carcasa de aluminio y una gran austeridad de botones físicos, pues sólo encontraremos el botón de inicio inferior, una tecla de bloqueo/desbloqueo, el control de volumen y un botón de silencio. Casi todo pasa por aplicar nuestros dedos sobre la pantalla, en la que encontraremos una interfaz muy similar a la del iPhone.

Apple iPad

Si nos fijamos en sus componentes, encontramos un procesador Apple A4 a 1 GHz, propio de la compañía de la manzana. De momento nos quedamos con la ganas, eso sí, de conocer su memoria RAM. En cuanto al almacenamiento, habrá modelos con 16, 32 y 64 GB en memoria flash, que marcarán los precios del equipo junto con sus propiedades de conectividad inalámbrica: desde Marzo se venderán versiones sólo con Wi-Fi 802.11n, y al mes siguiente tendremos una versión dual con ranura para tarjeta SIM y conectividad GSM y HSDPA. Sólo para datos, que el plan no es llevar a las tiendas un teléfono gigante.

De esta forma, tendremos inicialmente seis precios distintos del iPad en Estados Unidos: por un lado, las versiones sólo con Wi-Fi (499 dólares con 16 GB, 599 dólares con 32 GB y 699 dólares con 64 GB); por el otro, los iPads con Wi-Fi y 3G (629 dólares con 16 GB, 729 dólares con 32 GB y 829 dólares con 64 GB). Como siempre, AT&T es el operador elegido para el plan de datos, donde econtraremos dos opciones: 250 MB por 15 dólares/mes o tráfico ilimitado por 30 dólares/mes.

Apple iPad

Un apunte curioso al respecto: hasta Junio o Julio Apple no tendrá acuerdos firmados con operadores para otros países. Pero la versiones con 3G que salgan en Estados Unidos estarán liberadas, por lo que no sería de extrañar que, como ya pasó con el primer iPhone, veamos iPads en Europa en manos de gente que viaja mucho a Estados Unidos.

Siguiendo con la conectividad del Apple iPad, también contará con Bluetooth 2.1 + EDR (seguramente capado para que no podamos enviar archivos a otros equipos sin pasar antes por iTunes), AGPS y conectores físicos clásicos como la salida de auriculares de 3,5 mm y un conector dock, similar al que llevan los iPods. De hecho ya se han presentado accesorios como un teclado externo, con el que convertir al iPad en un portátil con la pantalla en posición vertical, como observamos en la imagen.

Apple iPad

Su hardware se cierra con puntos obligados como el acelerómetro, el sensor de luz ambiental, altavoz y micrófono integrado o la conexión USB para el ordenador. Según Apple, su autonomía llega a 10 horas «navegando por Wi-Fi, viendo vídeo o escuchando música». Como siempre, la duración real de la batería será uno de los principales temas de debate sobre los pros y contras de este nuevo producto de Apple.

¿Y qué hay del software? Pues como coinciden muchos bloguers y periodistas, parece «un iPhone vitaminado». Presenta una interfaz con el estilo inconfundible de iPhone OS, pero elevada a potencia debido al aumento de pantalla. Según lo visto en el Yerba Buena Center de San Francisco, el teclado QWERTY virtual responde a las mil maravillas, y el scroll en páginas web, a las que accederemos por supuesto a través del navegador Safari, resulta bastante fluido.

Apple iPad

Para ver su pantalla en acción, nada mejor que echarle un vistazo al vídeo promocional que acaba de colgar Apple para la ocasión (obligatorio descargarse el QuickTime para verlo, a ver si alguien se anima a subirlo a YouTube en las próximas horas). Por el momento, podemos comentar tres grandes áreas para las que este iPad contará con una vocación especial: periódicos online, videojuegos y ebooks.

El New York Times ha sido elegido para ilustrarnos sobre las posibilidades del iPad con los periódicos online. Estamos ante una pantalla LCD, sí, pero la forma en la que se ordenan los elementos, ya sostengamos el equipo en posición normal o apaisada, intenta transmitir la misma experiencia de usuario que cuando sostenemos la edición en papel. Con el añadido de que podemos abrir fotos aparte o reproducir vídeos incrustados.

Apple iPad

Y también puede hacerlo con vídeos de YouTube y YouTube HD. Lo extraño del asunto es que, en algunas páginas web mostradas, el iPad no era capaz de cargar contenidos Flash. Intentaremos averiguar algo más al respecto, porque lo cierto es que no contar con soporte Flash no ayudaría mucho a eso de lograr la mejor experiencia web posible. Por cierto, además del portal de vídeos propiedad de Google, el iPad también se desenvuelve a las mil maravillas con Google Maps, incluyendo las fotos panorámicas de Street View.

Los videojuegos también han tenido un importante papel, de hecho en la presentación han participado responsables de firmas como Gameloft. Se han realizado demostraciones de títulos con una alta carga 3D. Quienes han acudido a la presentación afirman que los resultados son impresionantes, aunque esto es algo que, por supuesto, tendremos que comprobar en persona el resto de mortales.

Apple iPad

En cuanto a los libros electrónicos, Apple recoge lo que sembró con el iPhone. Ahora no sólo se trata de dar soporte para ebooks (a los cuales, por poner un ejemplo de usabilidad, podemos cambiarles fácilmente el tipo de fuente), sino también una tienda dedicada a esta parcela: iBook Store. Raro sería que Apple presentase algún producto sin anunciar también un negocio asociado, y el iPad no iba a ser la excepción.

Apple iPad

Y tampoco se deja de lado la App Store. Baste decir que el iPad acepta todas las aplicaciones del iPhone, con la posibilidad de mostrarlas en pantalla completa si hace falta. Luego, los desarrolladores podrán trabajar en versiones especialmente pensadas para el iPad. Precísamente por ello, Apple también ha anunciado la salida del SDK del iPad, para que los programadores que quieran explotar este filón puedan empezar a trabajar dede ya.

Apple iPad

Mucha información para asimilar en muy poco tiempo, y seguro que nos dejamos algo importante en el tintero. Durante los próximos días seguiremos pendientes de este iPad, para cubrir todos los flecos que nos hayan podido quedar. Mientras tanto, una reflexión. Aún siendo novedoso, otros equipos de filosofía similar al iPad han fracasado estrepitosamente en las tiendas (cualquier MID puede servir para ilustrarlo). La cuestión está en ver si la gente está ya dispueta a ir por la calle con un equipo semejante en las manos. Y viendo la fuerte apuesta que está haciendo Apple con su tableta, parece que para Jobs y compañía el momento ha llegado. Durante los próximos meses veremos si acertaron o no.

Imágenes de la presentación: engadget

Página oficial: Apple iPad

En Gizmos: El Tablet de Apple, filtraciones reales antes de su presentación / Apple quiere enseñar algo el 26 de Enero

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...