Amazon Kindle DX

Amazon Kindle DX

La filtración del Amazon Kindle DX era cierta. El nuevo lector de ebooks de Amazon cuenta con pantalla de 9,7 pulgadas y 1200 x 824 píxeles de resolución, en lo que supone un aumento del 60% respecto a su predecesor Kindle 2. Este nuevo dispositivo de tinta electrónica nace con la vocación de convertirse en un recurso académico para estudiantes, tal y como se confirmó en su presentación oficial, aunque llega con un precio algo elevado: 489 dólares. Son unos 370 euros al cambio actual, pero como siempre su principal barrera de mercado está en que sólo se venderá en Estados Unidos desde este verano.

La pantalla del Amazon Kindle DX ha ganado algo más que tamaño y resolución. Ahora puede representar hasta 16 tonos de gris y se le ha añadido un acelerómetro para cambiar la visualización de los archivos de forma automática. Es decir, como en muchos teléfonos móviles, la visualización rotará cuando colocamos el equipo en posición apaisada. Por otra parte, su memoria interna se ha doblado hasta alcanzar 4 GB, y también cuenta con una de las mejoras que muchos pedían: soporte nativo para archivos PDF.

Amazon Kindle DX

Parece mentira que el Kindle 2, uno de los lectores de ebooks que más ha dado que hablar, careciese de soporte para un estándar tan extendido. Pero más vale tarde que nunca. Ahora se podrán volcar los archivos PDF directamente en el Kindle DX sin tener que usar ningún programa conversor. Muchos otros lectores, incluso más económicos, hace tiempo que poseen esta función. La ventaja del Kindle DX radica, eso si, en que su tamaño de pantalla facilita en cierta medida la lectura de este tipo de archivos.

A la hora de la verdad, la mayoría de ebooks con soporte para PDF tienen que recurrir de todas formas a un programa conversor, para ajustar bien el tamaño de las letras, los márgenes e incluso errores de interpretación, bastante habituales en palabras con acentos. El tamaño de la pantalla del Kindle DX, en teoría, se adaptaría mucho mejor al formato A4, y sobre todo al de los libros de texto escolares.

Amazon Kindle DX

De hecho, tal y como comentábamos ayer, Amazon llevará a cabo un programa especial para que unos trescientos estudiantes universitarios prueben el Kindle DX, según confirma engadget. Por otra parte, periódicos estadounidenses tan importantes como el New York Times o el Washington Post llevan días hablando del Kindle DX como el dispositivo que solucianará la crisis del papel. Una afirmación un tanto exagerada, y que confirma en cierta medida que la prensa está buscando un clavo ardiendo al que agarrarse.

El manejo de este Kindle DX seguirá basándose, como siempre, en el teclado. Aparte de la introducción del acelerómetro, la otra novedad en este campo está en la posibilidad de añadir anotaciones a los textos (siempre que el autor lo autorice), que se harán a través del propio teclado. Un recurso interesante para aquellos estudiantes que quieran añadir comentarios a pie de página a sus textos formativos.

Amazon Kindle DX

Como no podía ser de otra forma, Amazon ha hecho la jugada perfecta de cara a la nueva orientación educativa del Kindle DX, y por ello tendrá en el catálogo de su tienda virtual el 60% de los libros habituales en las universidades estadounidenses. DIcha tienda, como siempre, será accesible de forma gratuita y sin cables a través de la conexión EVDO del operador Sprint. Otro motivo más para disuadir a compradores que no vivan en Estados Unidos, pues en otras regiones, como Europa, el EVDO no es estándar (podríamos llamarlo el «3G americano», equivalente a nuestro HSDPA).

Por el resto, se mantienen las mismas prestaciones del Kindle 2, el cual por cierto sigue en venta a un precio de 359 dólares (unos 270 euros al cambio actual). Hablamos del navegador para páginas web o la reproducción de música, tanto por la salida universal de auriculares de 3,5 mm como por sus altavoces estéreo integrados. Al poseer una pantalla más grande, las medidas del Kindle DX son de 264,16 x 182,88 x 9,65 mm y unos 536 gramos.

Amazon Kindle DX

En conclusión, el Amazon Kindle DX no viene a revolucionar el incipiente sector de los ebooks, sino que corrige un fallo bastante grande de sus predecesores como la compatibilidad con PDF, proporcionando de paso una pantalla mejor adaptada de forma nativa al tamaño de las lecturas. Ahora sólo queda que se abarate el dispositivo (y más cuando el verdadero negocio de Amazon es la venta de libros) y de una vez por todas llegue a otros mercados. Esperemos sentados.

Amazon Kindle DX

Sitio oficial: Amazon Kindle DX

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...