Las conexiones por WiFi no aprovechan todo el ancho de banda

En un estudio realizado a partir de una gran cantidad de tests de velocidad se ha llegado a la conclusión de que las conexiones por WiFi no aprovechan al máximo el ancho de banda que tienen disponible. Con una red WiFi se puede llegar a perder más del 60% de la velocidad de la línea.

Quién más y quién menos alguna vez se ha planteado por qué el portátil conectado por WiFi va más lento en internet que el ordenador de sobremesa u otro portátil conectado por cable. La razón es bien simple: en una conexión por WiFi se producen muchas más interferencias en las comunicaciones que en una por cable (por Ethernet), por lo que el tráfico de datos se puede ver perjudicado y resulta menos fiable.

¿WiFi o Ethernet? ¿Sin cables o más rápido?

No obstante, existe otra razón por la que la velocidad es menor y que comporta que, al usar la conexión WiFi, se desaproveche considerablemente el ancho de banda que tenemos disponible en nuestra conexión a internet. Esta razón es que la conexión WiFi funciona en half-duplex, mientras que en Ethernet la comunicación es full-duplex.

Traducido a un idioma que podamos entender todos, la diferencia entre un sistema de transmisión de datos y el otro reside en que en el full-duplex el envío y la recepción es simultánea, mientras que en el half-duplex primero se envía y luego se recibe (es decir, se va alternando el envío y la recepción de paquetes). En términos prácticos, esto implica que el WiFi sea aproximadamente la mitad de lento que una conexión Ethernet. Y lo que es más preocupante, con el WiFi solo se aprovecha la mitad del ancho de banda.

En ADSL Zone han realizado un estudio partiendo de los datos obtenidos a través de su test de velocidad. Los resultados revelan lo que acabamos de comentar y, por ejemplo, los usuarios de las 50 megas de Ono, que alcanzan las 51,8 megas reales, si se conectaban al portal por WiFi no pasaban de las 23,4 megas de velocidad. En los usuarios de fibra óptica de Movistar los resultados eran similares. Estadísticamente, con el WiFi se pierde más de un 50% de la velocidad de la banda ancha y en las modalidades de 100 megas (menos comunes) la pérdida supera el 60%.

Los datos recogidos en este estudio provienen de usuarios que se han conectado al test de velocidad de ADSL Zone. En su mayoría estos usuarios son domésticos y utilizan para conectarse equipos que han sido proporcionados por las mismas compañías. Al tratarse de routers ADSL más bien baratos, la baja calidad del dispositivo de acceso a la red provoca que la pérdida de ancho de banda sea más evidente porque se convierten en verdaderos cuellos de botella (ordenadores rápidos, redes rápidas y conexiones lentas). Un buen router WiFi puede marcar diferencias en cuanto al aprovechamiento del ancho de banda. Para usuarios con 50 o más megas de velocidad, es recomendable disponer de un buen router WiFi N.

Foto | nrkbeta en Flickr

Fuente | La Vanguardia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...