Vamos a analizar los microprocesadores de Intel y AMD

Actualmente los microprocesadores de nuestros equipos cada vez son más rápidos y sofisticados, por este motivo hoy vamos a ver dos tipos de ellos, de la gama Intel y ADM.

Muchos procesadoresde AMD e Intel combinan paralelismo por parte de la tarjeta gráfica

Hoy nos vamos a centrar en los microprocesadores de las compañía Intel y AMD, los cuales ya llevan varias campañas en proceso de compitió para conseguir una mejor arquitectura. Si lo analizamos en profundidad ya llevan desde los tiempos de los primeros 80286, después de pasar  por los Pentium, los Core, los Phenom e incluso los Athlon 64, hasta  que ha llegado el momento de llegar a los Ivy Bridge de Intel y los Fusion y Trinity de la gama AMD.

Hoy en día encontramos una arquitectura x86 de lo más excelentes que encontramos en el mercado y la cual nos permitía obtener  unos mayores incrementos en el rendimiento con cada nueva generación tecnológica. Pero la realidad, es que actualmente existen dos tipos de tendencias que se encuentran en gran estado:

  • La arquitectura ARM: la cual empezó con una gran integración generalizada en móviles y posteriormente en dispositivos tablets, con las miras puestas en los ordenadores portátiles.
  • Las arquitecturas basadas en el paralelismo masivo, como vendrían siendo las tarjetas gráficas de NVIDIA o AMD, así como, las MIC de Intel, a pesar que las de la gama Intel se centran en el  paralelismo a partir de decenas de procesadores x86 simples.

La clave del éxito esta depositada en el paralelismo, el cual es más que necesario para poder obtener grandes mejoras en la capacidad de rendimiento. Así pues el modelo tradicional de ILP está basado en el continuo incremento de la frecuencia de reloj, conjuntamente con las mejoras en la arquitectura, las cuales han llegado a un punto en el  cual las progreso de rendimiento es realmente lento.

A la hora de paralelizar un problema a nivel de programación, puede ser  un proceso de lo más sencillo como de lo más complicado. El paralelismo viene siendo la mejor solución a la hora de resolver un problema, sobretodo en aplicaciones de cálculo científico, simulaciones, ingeniería etc.

De la misma forma, el paralelismo a nivel de usuario es más que suficiente para conseguir un buen nivel de rendimiento. Lo mejor es combinar ambos tipos de procesadores y hacer que trabajen juntos en la resolución de un problema. Actualmente encontramos varios procesadores por parte de AMD (Fusion) e Intel (Sandy Bridge e Ivy Bridge) que combinan paralelismo por parte de la tarjeta gráfica y de los procesadores x86 convencionales

Foto: AMD

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...