El OLPC

Para los que aún no lo sepan el OLPC (One Laptop Per Child) es el ordenador portátil promovido por Negroponte y fabricado por Quanta Computer con la colaboración de diversas empresas como Advanced Micro Devices (AMD), Brightstar, Google, News Corporation, Nortel y Red Hat.

olpc
Fuente: OLPC.

La idea es que el OLPC pueda ser vendido por 100$ la unidad (o al menos eso se pretende) a los gobiernos de los paí­ses en ví­as de desarrollo para que los distribuyan posteriormente para así­ facilitar el acceso a la cultura y porque no a la tecnologí­a a los jóvenes de esos paí­ses.

El portátil correrá el sistema operativo libre Sugar basado en RedHat a pesar de los intentos de Microsoft porque el OLPC corra una versión reducida de Windows.

Para tratar de llegar a los 100$ los desarrolladores han exprimido al lí­mite las opciones del posible equipo quedando finalmente con esta configuración.

  • Memoria interna flash de 500Mb en vez de disco duro, con ello se reduce el espacio, y las partes móviles.
  • Pantalla dual, podrá trabajar a todo color o en monocromo para aquellos ambientes con excesiva iluminación.
  • Microprocesador AMD a 500Mhz
  • Cuatros puertos USB.
  • Wifi, que dará al equipo capacidad para comunicarse entre otros OLPC y con el resto del mundo a través de Internet, cada portátil podrá trabajar como un nodo de la red p2p libre y segura que podrí­an crear varios situados a no demasiada distancia.

ebook-olpc
Fuente: OLPC.

Quizás muchos se pregunten para que le sirve a alguien un portátil si no tiene para comer, pero desde mi humilde opinión, no creo que todo se pueda reducir a algo tan simple. Al fin y al cabo son los propios gobiernos los que suministrarán los portátiles a los chicos y si tienen intención de educarles entonces también estarán trabajando en el tema de la alimentación.

Además, si lo que se busca es el desarrollo y educación de una sociedad esto será una gran herramienta pues permitirá acceso a la información e incluso ver otras formas de vida y pensamiento.

¿Tu que opinas?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...