Volante GPS

Navegadores

Poco a poco, el volante ha incluido nuevas funcionalidades, nada que ver con los volantes de antaño, en ellos se han integrado diferentes dispositivos o complementos que aumentan la comodidad, la seguridad o la funcionalidad. Controles del equipo de audio, indicadores de cambio de marchas, airbags integrados, y ahora podrá integrar una nueva funcionalidad, ¿qué os parece un volante GPS?

Un grupo de investigadores de la Universidad Carnegie Mellon y de AT&T Labs ha logrado desarrollar un volante que cuenta con mecanismos de vibración y que trabaja con el GPS habitual, la idea es trasladar a las manos del conductor las indicaciones proporcionadas por el navegador para poder llegar al destino. El volante GPS es un prototipo que contribuiría a reducir el despiste y el tiempo empleado en mirar la pantalla del navegador, por lo que el riesgo de accidente se reduce.

El volante cuenta con 20 actuadores electrónicos, dispositivos que actuarían como balizas de posicionamiento mediante las vibraciones emitidas, un conductor sabría que debe girar a la derecha porque el lado derecho del volante emitiría una vibración. Los 20 actuadores están dispuestos de forma que las vibraciones puedan recorrer el aro del volante hacia la derecha o la izquierda. Según leo en Autoblog, se han realizado test que han determinado su efectividad y practicidad, especialmente en los conductores jóvenes.

Gracias al volante GPS, los conductores sujetos al estudio con una edad media de 25 años, desviaba un 3’1% menos la mirada de la carretera durante la marcha para mirar el GPS. En los conductores de mayor edad no tiene efectividad si la pantalla del GPS está encendida, sin embargo, en los mayores de 65 años la concentración se mejoraba si las instrucciones que recibían eran únicamente acústicas, logrando aumentar la atención a la carretera en un 4%.

Quedan más pruebas por realizar, pero parece que el dispositivo es un gran aporte para que los conductores centren su atención sólo en la carretera. El volante GPS será presentado el próximo mes de junio en una conferencia, pronto tendremos más detalles al respecto. A través del artículo de Popsci podréis conocer más detalles sobre el prototipo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...