Ubuntu está trabajando en su propia alternativa a UEFI

Habitual a su estilo, Mark Shuttleworth ha anunciado que Ubuntu comenzará a desarrollar su propia alternativa a UEFI, el sistema de boot seguro que Microsoft lanzará junto con Windows 8

UEFI Windows Ubuntu

Desde que comenzaron los rumores acerca de Windows 8 hemos ido conociendo algunos detalles un tanto desalentadores para el open source, como es el caso del sistema de boot seguro conocido como UEFI. Por suerte luego se supo que Fedora había comenzado su trabajo para añadir soporte para UEFI, y ahora Mark Shuttleworth, el fundador de Canonical y líder absoluto de Ubuntu, ha confirmado que ofrecerán su propia solución.

Esto es algo que personalmente he sospechado desde hace bastante, aunque no hace falta ser demasiado incisivo para ello pueto que quienes seguimos el blog de Shuttleworth sabemos cuanto gusta de las soluciones radicales e innovadoras. Y Shuttleworth ha fundamentado la decisión de ofrecer su propia solución (en lugar de intentar ofrecer soporte para UEFI) argumentado que no desea que los programas con código abierto sean dependientes de Microsoft.

Suena sensato, pero las críticas no han tardado en llegar, y es que de acuerdo a Mathew Garret (desarrollador de Red Hat), la decisión de Canonical implica que Ubuntu solo funcionaría en equipos que trajeran su «llave» (que por cierto aún no tiene nombre) lo cual evitaría que se puedan instalar otras distros de Linux en esos ordenadores. Y eso puede ser un arma de doble filo para Ubuntu puesto que lo que a las distros de Linux seguramente les interesa sobremanera es poder funcionar en equipos con Windows 8, si hasta Apple ha optado en su momento por pasarse a una arquitectura Intel para que los usuarios puedan instalar -Boot Camp mediante- Windows en esos ordenadores si así lo requerían.

Más información: Ubuntu Lists

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...