Los empleados de las autopistas lucharán contra el impago del peaje

Impago en los peajes

Lo leo y no lo creo, al parecer el Gobierno de nuestro país ha dado poderes a los empleados de las autopistas para que puedan evitar el impago de los peajes, los miembros que forman parte de la plataforma No Quiero Pagar, por considerar que el coste de las autopistas ya se ha amortizado con creces, se enfrentarán a la vigilancia de los empleados de las autopistas, éstos están obligados a denunciar el impago del peaje y su versión de los hechos tendrá un valor probatorio. Esta es una medida que se aplica en ausencia de los agentes públicos competentes.

La AEA (Automovilistas Europeos Asociados) ha denunciado esta situación que ha entrado en vigor el pasado 1 de enero, esta medida se recoge en la modificación de la Ley de Seguridad Vial y en la Ley de construcción, conservación y explotación de las autopistas en régimen de concesión. Con estos cambios se pretende evitar el impago de peajes, en el texto se indica «La circulación por autopistas o autovías sujetas a peaje, tasa o precio público requerirá el pago del correspondiente peaje, tasa o precio público». Para la AEA, esta modificación no procede, primero porque ya existen medidas legales suficientes, y segundo, se intenta abrir una puerta para poder cobrar por el uso de estas infraestructuras que ya han sido amortizadas, insisto, con creces.

Esta medida no era necesaria, como decía, ya existen mecanismos jurídicos que luchan contra el impago de los peajes, tal hecho se considera desde una falta de estafa tipificada en el Código Penal a una infracción administrativa del Reglamento General de Circulación, pudiendo ser sancionado con 100 euros, dependiendo de la situación y circunstancia del hecho. Para la AEA no era necesario reforzar el valor probatorio de las denuncias que realizasen los empleados de las autopistas, es una medida que no tiene sentido y que claramente obvia una de las principales razones por no querer pagar el peaje, la amortización de las autopistas.

Total, que los empleados de las autopistas se convierten en autoridades temporales ante la ausencia de los agentes públicos competentes, sus denuncias tendrán valor y serán una prueba para acreditar los hechos denunciados. En lo que respecta a denuncias por fotografía, es decir, en aquellos casos donde esté implantado el sistema de peaje dinámico o telepeaje, cualquier sistema técnico, mecánico o reproducción de imagen que identifique a los vehículos, el que responderá a la denuncia será el titular del vehículo a no ser que se identifique expresamente al conductor que realizó la infracción.

En definitiva, cualquier día nos encontramos con la habilitación de los barrenderos para que puedan sancionar a quienes tiren un papel en la vía pública, mejor no les demos ideas. ¿Qué opináis sobre la decisión de que los empleados de las autopistas estén implicados a este nivel en la lucha contra el impago de peajes?

Vía | AEA

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...