La venta de turismos sigue cayendo

La venta de vehículos nuevos en nuestro país vuelve a descender en Junio y con un descenso del 8,2% en 2012 se sitúa ya a niveles de 1993.

La asociación española de fabricantes de automóviles y camiones (ANFAC) ha presentado los datos de las ventas de automóviles durante el primer semestre del 2012, y los datos no son nada halagüeños, las ventas siguen cayendo y ya están en niveles del año 1993.

Renault Megane, líder de ventas en 2012

Con este descenso del 8,2%, la venta de turismos durante este primer semestre alcanza la cifra de 406.070 unidades frente a las 442.212 unidades que se llevaban vendidas durante el mismo periodo del año anterior.

Además, esta tendencia bajista no parece que vaya a cambiar. Los datos del último mes de Junio así lo indican con un descenso que alcanza el 12,1% y que marca el quinto mes consecutivo con descensos en las ventas de turismos y dejan al mes de Enero como el único con datos positivos en lo que llevamos de año.

Estos datos negativos de venta de automóviles son generales para todo el mercado español puesto que todas las comunidades autónomas presentan datos negativos en lo que llevamos de año, con datos extremadamente duros en Canarias y Extremadura, dónde el descenso se sitúa por encima del 20%.

En cuanto a las marcas automovilísticas, Volkswagen se sitúa al frente en el número de ventas con 37.935 unidades vendidas y dos vehículos de la marca situados en el top ten: el Volkswagen Polo y el Volkswagen Golf. Por detrás de ésta, y con números muy parecidos alrededor de las 32.000 unidades vendidas se sitúan las marcas francesas Peugeot y Citroën y la española Seat.

Por modelos vendidos, el liderato durante el 2012 se lo están disputando el Renault Megane y el Citroën C4 con 17.592 unidades para el primero y 17.372 para el segundo. El pódium de ventas lo completa el nuevo Seat Ibiza con 15.740 unidades vendidas.

Otro de los datos que se extraen de las ventas durante el primer semestre del 2012 es el mantenimiento en las cuotas de mercado por el tipo de carburante que utilizan los vehículos vendidos. Así pues, los más vendidos son los turismos propulsados por gasoil: 7 de cada diez vehículos vendidos en España  se propulsan por este tipo de carburante.

Los vehículos híbridos y eléctricos por su parte, siguen sin arrancar en nuestro país. Sus ventas, pese al mantenimiento de las ayudas estatales y de algunas comunidades, apenas alcanzan el 1,3%.

Con estos datos, la ANFAC sigue pidiendo una iniciativa por parte del estado que provoque un cambio de rumbo en esta situación ya que las ofertas tanto de marcas como de concesionarios no están siendo suficientes.

La Asociación también considera que este bajo nivel de ventas puede derivar en otras problemáticas para el estado ya que está suponiendo el envejecimiento del parque automovilístico español, lo que puede provocar un descenso en la seguridad en las carreteras así como continuar con los problemas de medio ambiente al haber más vehículos que utilizan tecnologías obsoletas.

Fuente: ANFAC

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...