Incremento del 10,8% en la venta de coches en abril

Se trata del primer aumento en las ventas desde septiembre de 2012, ya que desde ese mes hasta ahora solamente se habían registrado descensos en las matriculaciones. El Plan PIVE parece incrementar su efectividad.

El Citroen C4 es el coche que más se vende en EspañaSegún datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), en abril pasado se registró un crecimiento interanual del 10,8% en las matriculaciones de turismos, claramente relacionado con los beneficios del Plan PIVE, que ahora estaría sumando un efecto directamente revitalizador a su papel primario de contenedor para evitar una crisis mayor.

Hay que recordar que desde septiembre de 2012, momento en el que se efectiviza la suba del IVA al 21%, hasta estos últimos números todas las cifras marcaban descensos de entre el 10 y el 20% en las ventas de vehículos. Este envión positivo que parece querer tomar la industria tiene que ver seguramente con que el 40% de los fondos del Plan PIVE ya han sido destinados a 60.000 reservas.

Los números de abril marcan la venta de 62.317 turismos y todoterrenos, contrarrestando las cifras negativas de marzo. ¿Qué pasa al estudiar los resultados por marcas? SEAT, Volkswagen y Peugeot son las compañías más vendedoras en España, que han comercializado en cada caso más de 20.000 coches durante los cuatro meses computados de 2013.

Segmentando la información por Comunidad Autónoma, el mayor incremento se ha registrado en Castilla La Mancha, con un 23,6%. A pesar de esto, el mercado más fuerte sigue siendo Madrid, con 23.929 unidades comercializadas y un aumento del 18,9%. Las únicas comunidades en las que han descendido las ventas durante abril son Baleares y Canarias.

Al analizar las ventas por el tipo de comprador, los datos de ANFAC indican que 30.644 unidades fueron adquiridas por clientes particulares, con un incremento en este rubro que llega al 25,9%. El comportamiento ha sido similar en el caso de las compras por parte de firmas alquiladoras, con 15.159 matriculaciones y un aumento del 35,6%. Por el contrario, las empresas compraron 16.514 vehículos, con un descenso interanual del 20,4%.

A pesar del incremento en las compras de particulares, todavía hay más ventas destinadas al rubro corporativo si sumamos las adquisiciones de las empresas y de las firmas alquiladoras. Yendo a la cuestión de los modelos, hay algunos vehículos que claramente dominan el mercado español.

Hablamos del Citroën C4, que lidera las ventas, del SEAT Ibiza, que se acerca a la cima, y del Volkswagen Polo y el Renault Mégane. Entre estos cuatro modelos acumulan una cifra superior a las 8.000 unidades vendidas en el período enero-abril 2013.

¿Cómo terminará el año en este aspecto? ¿Seguirán subiendo las ventas? ¿Aparecerá otro modelo para romper la hegemonía de los cuatro coches mencionados anteriormente?

Vía | Motor Pasión

Imagen | Wikimedia Commons

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...