Comienza a crecer la producción relacionada a la industria automotriz en España

Las fábricas afincadas en el país reciben más inversiones, y algunos trabajos que se realizaban en países emergentes vuelven a efectuarse en territorio español.

SEAT Ibiza Cupra

La profunda crisis que aqueja a la economía española parece tener algunos resquicios de claridad en el ámbito de la industria automotriz. Aunque todavía los números en cuanto a ventas no han despegado por completo, la situación en las fábricas del sector va mejorando, gracias a la llegada de nuevas inversiones y a la recuperación de tareas que se habían derivado a otros países.

En un reciente encuentro que organizó un conocido medio de comunicación junto a la consultora KPMG, los principales directivos de las compañías automovilísticas con presencia en España reconocieron que ya no resulta tan atractivo como en otras situaciones producir en China o en las naciones de Europa del Este. De esta forma, diferentes actividades productivas están volviendo a encararse desde las fábricas españolas.

Además, en los últimos doce meses las fábricas ubicadas en España recibieron inversiones por un total de 3.000 millones de euros, mientras que se encuentran pendientes de concreción otros 1.000 millones de euros, los cuales se harán efectivos en el corto y mediano plazo.

Entre las conclusiones de los directivos del sector que pudieron conocerse durante el mencionado encuentro, puede rescatarse por ejemplo que se evidencia nuevamente a la industria automotriz como uno de los puntales de la recuperación económica, luego de varios años de ubicarse en una posición de menor importancia.

Además, varios referentes de la industria indicaron que un buen número de fábricas localizadas en el territorio español están incrementando su actividad gracias a la llegada de nuevos pedidos y modelos, ganando terreno sobre plantas de producción ubicadas en Bélgica o Francia, por ejemplo.

Sin embargo, para seguir creciendo y para mantenerse como el segundo mercado más grande de Europa en cuanto a fabricación de coches, únicamente superado por el alemán, España también debe hacer frente a distintas amenazas y mejorar en varios aspectos. En principio, debe fortalecerse el mercado interno y se requiere un incremento de las inversiones en el campo de la infraestructura para el sector.

Es así que los directivos de las principales firmas coincidieron en que resultaría clave desarrollar el corredor Mediterráneo, permitiendo que España se integre de manera más efectiva y armónica con el este europeo, donde las últimas tendencias indican que el nivel de consumo se ha vuelto más importante.

Para finalizar se remarcó que es necesario bajar a la realidad las expectativas creadas en torno a la electromovilidad, un tema sobre el cual existían desde un primer momento fuertes esperanzas, quizás desmedidas para el estado actual de la tecnología y el mercado. En consecuencia, se prevé que este segmento siga creciendo pero con una dinámica más lógica y menos espectacular.

Vía | expansion.com

Imagen | Wikimedia Commons

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...