90.000 empleos menos en el sector automotriz en España

Es la cantidad de puestos de trabajo que se han perdido en el sector del automóvil español, desde el comienzo de la crisis económica en 2008 hasta fines de 2011.

España empleos industria automotriz

Según datos aportados por la Federación de Industria de Comisiones Obreras (CC.OO.), desde que se inició la crisis económica hasta hoy la industria automotriz ha resignado 90.000 puestos de trabajo, una información que marca la caída que ha tenido este sector económico, que también se evidencia en las ventas.

De acuerdo a esta misma federación, el mercado automotriz es el tercer sector más afectado entre todas las actividades industriales en España, siendo superado únicamente por el área de los bienes de equipo y por el segmento de la fabricación de productos metálicos.

Mientras en 2008 el sector automotriz cerró el año con 493.025 trabajadores, el año pasado ese número se ubicó en los 417.736 empleados, marcando una disminución exacta de 75.289 personas. En el mismo sentido, la Federación de Industria de Comisiones Obreras destacó que durante la última década el sector del automóvil resignó más de tres puntos porcentuales en cuanto a su participación en la economía española, recortando al mismo tiempo un 25% de los puestos de trabajo.

Con el propósito de poder avanzar en distintas soluciones para el sector automotriz en España, la federación elevó un conjunto de propuestas que apuntan a dinamizar nuevamente la actividad.

Dentro de las iniciativas se remarcó un mayor desarrollo de los coches eléctricos en España, beneficios fiscales como la eliminación del impuesto de matriculación, una renovación del parque de rodados, incentivos para vehículos no contaminantes, acuerdos sociales y sectoriales con impacto industrial o nuevos instrumentos para que el sector participe con mayor ímpetu en el desarrollo tecnológico español.

Al mismo tiempo, la organización promueve una reforma del IVA, el otorgamiento de créditos para el consumo y la creación de un plan de promoción industrial en cada comunidad autónoma.

Sin dudas, está claro que se requieren medidas concretas tanto desde el sector empresarial como desde el estado y las organizaciones sociales para potenciar nuevamente una industria vital para la economía española.

Vía | finanzas.com

Imagen | TAZcordoba en flickr.com

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...