Symbian ya es open source

Symbian open source

En Julio del año pasado Nokia liberó los primeros paquetes open source de Symbian, y en aquel momento se estableció el mes de mayo de 2010 como tentativo para el lanzamiento de Symbian como open source. Tres meses antes de lo previsto, hoy esto fue finalmente anunciado por la compañía finlandesa.

Al igual que en aquella ocasión, se ofrece el código bajo la licencia Eclipse Public License (EPL) y la disponibilidad del código fuente de un sistema operativo móvil que equipa a 330 millones de unidades a nivel mundial no es cosa menor, de hecho estamos hablando del mayor movimiento (en términos cuantitativos) jamás visto hacia el open source.

El apuro no es casual, y es que al incuestionable éxito de la plataforma iPhone/iPod Touch/iPad se ha sumado -en los últimos meses- el fuerte crecimiento de Android. Ellos dos, junto con Blackberry -aunque este más en el ámbito empresarial- marcan el ritmo del mercado móvil, con Windows Mobile y Symbian en franco retroceso.

Ahora en Nokia esperan cambiar la declinación del sistema operativo, y habrá que ver si ya no es tarde. Muchos piensan que si, y que el momento para liberar a Symbian fue cuando Nokia lo adquirió hace dos años. Pero otros piensan que no es tarde y se entusiasman con el desarrollo de cara a Symbian 4, que finalmente traerá el anhelado soporte para el toolkit de Qt y con ello herramientas mucho más potentes.

Más información: Symbian

Descarga el código fuente de Symbian

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...