Nueva demanda de Nokia a Apple

discusion

La disputa de patentes entre Nokia y Apple se parece ya a la que puedan tener dos personas que no se caen bien: van guardándoselo y guardándoselo hasta que un día que se lo echan todo en cara. Prueba de ello es este comunicado oficial de la firma finlandesa, donde textualmente se lee que la compañía de la manzana «infringe patentes de Nokia en prácticamente todos sus teléfonos móviles, reproductores de música portátiles y ordenadores».

Lo que comenzó por las diez patentes de conectividad del iPhone se extiende ahora, por tanto, al iPod, los MacBooks y casi todo lo que haya lanzado Apple últimamente. Productos que, según Nokia, violan siete patentes sobre interfaces de usuario, cámaras, antenas y gestión de energía, las cuales les permiten rebajar los costes de producción en dispositivos pequeños, mejorando la experiencia de usuario y la autonomía.

Sin olvidarnos de que, entre ambas reclamaciones, medió la respuesta de Apple con sus trece patentes sobre tecnología multitáctil, por lo que ahora el marcador va 17 a 13. En el fondo todo forma parte de la misma batalla, pero conviene matizar que las dos primeras acciones legales se corresponden con un proceso abierto en Delaware, mientras que el nuevo «ataque» finlandés se produce ante la ITC (Comisión Internacional de Comercio de los Estados Unidos).


enfado

La propia Nokia lo deja bien claro en su comunicado, señalando que la disputa de Delaware gira en torno al intento de Apple de aprovecharse gratuitamente de la inversión de Nokia en estándares inalámbricos, mientras que el caso actual se centra «en la práctica de Apple de construir su negocio sobre innovaciones patentadas por Nokia». Pero también es una respuesta dialéctica a la contrademanda de los de Cupertino, quienes no dudaron en acusar a Nokia de robar sus ideas.

Vamos, que podrían poner a un representante de cada firma en un plató de televisión, y no se distinguiría mucho de los actuales debates entre candidatos presidenciales. La cuestión está en ver cómo reaccionará Apple. ¿Quizás alguna otra patente violada con el Nokia Booklet 3G, por citar un sector en el que la compañía de la manzana es más veterana que la finlandesa? Hagan sus apuestas.

Imágenes: nestor galina (original) / Phillie Casablanca

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...