Nomofobia, la nueva enfermedad del siglo XXI

¿Eres una de esas personas que no puede salir de casa sin su teléfono móvil? ¿Te has parado a pensar si durante todo el día lo consultas más de 30 veces? Si la respuesta a todas estas preguntas es afirmativa puede que padezcas la nueva enfermedad de este siglo, la nomofobia.

La personas entre 18 a 24 años son más propensas a sufrirla

Esta enfermedad se caracteriza por el pánico y la ansiedad que nos puede causar el simple echo de salir de casa sin el dispositivo móvil encima. Si analizamos la palabra descubrimos que es una abreviatura del termino «no-mobile-phone phobia»


Un estudio realizado recientemente por el Centro de Estudios Especializados en Trastornos de la Ansiedad descubrió que más de un 50% de la población que utiliza con frecuencia el teléfono móvil sufre ataques de ansiedad o sienten pánico cuando se agota la batería de sus dispositivos o simplemente están en zonas donde no tienen cobertura en la red.

Según nos revela la Directora del centro, Marina Dolgopol, en los últimos cuatro años ha habido un crecimiento del 13% de los usuarios con este síndrome a causa de los móviles inteligentes.

Agresividad, inquietud, tener pánico ha sentirse desconectado del mundo dificultad de concentración e inestabilidad son algunos de los síntomas que sufren los usuarios con esta fobia cuando salen a la calle sin su teléfono.

Las personas más vulnerables a sufrirla son los adolescentes (los jóvenes entre 18 y 24 años)  y las mujeres. El 8% de los universitarios son los que más lo padecen.

Una buena medida de prevención es recomendar a los padres que sus hijos no tengan conexión a internet siempre que quieran y elaborar un cronograma diario para una utilización idónea de estas nuevas tecnologías.

Según comenta la Directora de CEETA, hay que tener muy claro los momentos y situaciones en que nos encontramos. Por ejemplo, la hora de cenar es para comer y no para estar hablando por el teléfono de la misma forma que si estamos en clase tenemos que estar atendiendo a las explicaciones del profesor y no estar concentrados en si nos envían un mensaje o si nos bajamos la última aplicación que ha salido al mercado.

Para tratar este síndrome lo más importante es aprender a apartarse del teléfono y a saber poner límites de una forma sucesiva y resistiendo a los pensamientos negativos causados por la ausencia de estar sin el móvil, como son la crisis de pánico y el malestar.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...