Nokia demanda a Apple por violar patentes con el iPhone

iPhone wireless

Nokia acaba de demandar a Apple por violar diez patentes de la firma finlandesa. Y según el comunicado oficial, estas violaciones (es decir, usar patentes sin pagar por ellas en concepto de propiedad intelectual) se vienen produciendo en todas las versiones del iPhone desde que éste saliese a la calle en junio de 2007.

En la denuncia presentada ante la Corte del Distrito Federal de Delaware (Estados Unidos), Nokia afirma que Apple ha estado usando sin licencia en su iPhone una serie de patentes para hacer compatible un dispositivo móvil con redes GSM, UMTS y WLAN (Wi-Fi), en materia de transmisión y codificación de datos, seguridad y encriptación. Ahora los finlandeses buscan una compensación económica por parte de los de Cupertino.

En su comunicado, Nokia argumenta que lleva invertidos más de 40.000 millones de euros en investigación de patentes inalámbricas, las cuales ha licenciado a unas 40 empresas. Siempre según la versión de la firma finlandesa, la compañía de la manzana habría usado algunas de estas patentes sin pasar por caja. Y si esta situación viene produciéndose desde 2007, todo apunta a que las negocaciones para llegar a un acuerdo han sido infructuosas, así que ahora tendrán que decidir los jueces. Ya veremos cómo acaba esta historia.

ACTUALIZACIÓN: Curioso el punto de vista de Maynard Um recodigo en esta entrada de ipodnn. Este analista de UBS teoriza sobre la posibilidad de que la verdadera intención de la demanda de Nokia no sea otra que poder lanzar futuros teléfonos multitáctiles sin entrar en conflicto con las patentes de Apple. En última instancia, podríamos ver un «acuerdo de licencia cruzada», con el fin de evitar un largo proceso judicial. Suena conspirador, pero podría tener su sentido.

Vía: Nokia Press

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...