Nokia actualiza Ovi Maps y le añade navegación gratuita

Free Ovi Maps

Nokia ha dado un buen puñetazo sobre la mesa en esto del GPS en el móvil. Con el lanzamiento de Ovi Maps 3.03, última versión de su plataforma de mapas y navegación, los finlandeses no sólo se colocan a la altura de Google Maps Navigation, sino que superan a la navegación de Android en varios aspectos. Para empezar, esta vez sí que estamos ante un servicio gratuito sin trampa ni cartón.

Tanto el nuevo Ovi Maps como la alternativa de Google no requieren pagar ninguna licencia por el servicio de navegación en sí. Pero mientras que Google Maps Navigation necesita una conexión constante a Internet, el nuevo sistema de Nokia puede trabajar en modo off line, pues los mapas vendrían directamente instalados en el teléfono en lugar de acceder a ellos vía web. En otras palabras, no se generaría ningún tráfico adicional en el plan de datos que muchos pagamos religiosamente a nuestro operador cada mes.


Nokia N97 Mini Ovi Maps

La otra gran ventaja de los nuevos mapas de Nokia está, precísamente, en el aspecto geográfico. Y aquí los finlandeses ganan por goleada: mientras que Google Maps Navigation sólo tiene mapas de Estados Unidos, en Ovi Maps 3.03 tenemos mapas de 74 países, con sus correspondientes indicaciones de voz sobre la marcha en 46 idiomas (en realidad hay 180 países, pero sólo 74 tienen la navegación gratuita con las funciones avanzadas). Si a esto le añadimos que Nokia incluirá la actualización de serie en todos sus móviles con GPS que salgan a partir de Marzo de 2010, podemos hacernos una idea del salto cualitativo y cuantitativo que quiere dar la firma con sus nuevos mapas.

Sin olvidarnos, por supuesto, de que la aplicación ya está disponible para diez terminales que Nokia ya tiene en el mercado (N97 Mini, 5800 XpressMusic, 5800 Navigation Edition, E52, E55, E72, 5230, 6710 Navigator, 6730 Classic y X6), a los que próximamente se les sumará el N97 (ninguna noticia de momento sobre el N900, en el que de hecho las versiones anteriores de Ovi Maps son algo más sencillas que lo que se destila en Symbian). Por supuesto, no se trata sólo de brindar el uso gratuito de un GPS y punto, sino que además se trata de una herramienta bastante completa.

Disponemos de navegación pensada para vehículos y peatones, contando en este último caso con atajos a través de parques y zonas peatonales en unas 100 ciudades de todo el mundo. Si vamos al volante o al manillar, Ovi Maps también ofrece información de tráfico en tiempo real en 10 países (lástima que en España estemos bastante atrasados en esto), así como avisos de radares y cámaras de tráfico. No podian faltar los puntos de interés en 3D (unos 6.000 repartidos por 200 ciudades), y para rematar la faena se da acceso gratuito a información hasta ahora de pago, como las guías de Michelin y Lonely Planet.

Da la impresión de que Nokia quiere echar el resto y merendarse a todo el que se le ponga por delante en las plataformas de navegación GPS en el móvil. El producto es bastante atractivo y la apuesta por su integración en una gran flota de terminales es bastante clara. Ahora habrá que esperar a ver cómo reaccionan plataformas rivales como Google Maps o Motonav, las cuales por cierto no deben andar muy contentas con la noticia.

ACTUALIZACIÓN 23-01-2010: Antes hablamos y antes nos llevan la contraria. Vía Celularis descubrimos unas declaraciones de Anssi Vanjoki, Vicepresidente Ejecutivo de Nokia, quien afirma que en fechas venideras Ovi Maps 3.03 «también soportará Maemo», así que los nuevos mapas con navegación gratuita estarán disponibles en algún momento para el Nokia N900.

Vía: Nokia Conversations

En A Fin de Mes: Nokia ofrece GPS gratis en sus móviles

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...