Nexus One, ¿Google Phone para desarrolladores?

Nexus One

Cuando ayer os presentamos el Nexus One, razonábamos que la parte menos probable sobre toda la información surgida en torno a este nuevo Android fabricado por HTC era, precísamente, la del apelativo Google Phone, entendido como que Google lo distribuiría libre y en exclusiva. Y llegábamos a esta conclusión, textualmente, «teniendo en cuenta las experiencias pasadas». Pues bien, nuestra memoria de pez no nos permitió recordar que el gigante de Internet ya vendió un Google Phone libre una vez.

Lo hizo a finales de 2008 con su G1 o HTC Dream, que según el sitio oficial Android Developers todavía se puede adquirir libre y a través de Google con una condición: registrarse como desarrollador de aplicaciones para Android. Una costumbre que empezó poco después de que el terminal saliese a la venta, pero un poco antes de su llegada mediante operador a países como España, sin ir más lejos. Teniendo en cuenta toda la información filtrada sobre el Nexus One, tendría bastante sentido que volviésemos a ver un fenómeno parecido.


Nexus One

Para empezar, así se explicaría el hecho de que el terminal venga rodeado de rumores como que T-Mobile será el primer operador en lanzarlo. Como a finales de 2008, el Google Phone estaría disponible tanto vía operador como vía Google, esta última opción en una versión libre y para desarrolladores. Antecedentes hay. Luego hay que mirar si repetir la táctica tendría sentido en el momento actual.

Aquí es donde hay que pegar un poco la oreja a las teorías sobre la desfragmentación de Android Market. A diferencia de las aplicaciones de la App Store, pensadas para un único dispositivo como el iPhone, las de la plataforma de Google deben lidiar con una veintena de terminales con resoluciones de pantalla distintas, e incluso modelos de tecnología resistiva como el HTC Tattoo. Un asunto algo incordiante tanto para el trabajo de los desarrolladores como para la búsqueda de aplicaciones compatibles por parte de los usuarios.

Nexus One

Si Google quiere aprovechar la ocasión para remediar esta situación, nada mejor que hacerlo con un terminal que marque el camino a seguir, al menos desde Android 2.1 en adelante. Y «que rule» entre la comunidad de desarrolladores para que tengan claro el estándar sobre el que van a tener que programar a partir de ahora.

Esperemos, eso sí, que esto suponga respetar un ADN principalmente de hardware. El plan tampoco debe ser que dejemos de contar con desarrollos de software de fabricantes como la interfaz HTC Sense, que más que desfragmentar el mercado de aplicaciones, lo que hace es diversificar un poco la flota androide, mojándole de paso la oreja a Google a la hora de pensar una interfaz ágil y personalizable.

Imágenes: Boy Genius Report / engadget

Vía: Gadgetoblog

En Gizmos: Nexus One, última entrega del “culebrón” Google Phone / HTC presentará un sucesor del Hero en el Mobile World Congress 2010

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...