Se ha anunciado un acuerdo mediante el cual Microsoft pagará a Nokia una suma cercana a los 1.000 millones de dólares para que adopte el sistema operativo Windows Phone 7 en sus teléfonos celulares.
Nokia abandonará su propio sistema operativo, Symbian, que no ha tenido éxito, a favor del de Microsoft, y le pagará por ello en concepto de licencias. Por otra parte, Microsoft necesita el acuerdo con Nokia ya que el recientemente lanzado Windows Phone 7 no logra crecer en participación de mercado e incluso cayó más de un punto en Estados Unidos en el último trimestre de 2010.
Como parte del acuerdo, Microsoft utilizará los servicios de cartografía Navteq de Nokia para funciones tales como la geolocalización, la publicidad dirigida y los cupones de descuento atados a la posición del usuario. Esto también podría generar ingresos adicionales a NOkia que participará en las ventas.
El gran adversario a enfrentar es, una vez más, Google, que distribuye gratuitamente su sistema operativo Android a los fabricantes de teléfonos celulares para que lo adapten a sus necesidades. De hecho, Android tuvo un gran impulso a través de algunos modelos exitosos de Samsung, HTC y LG.
Las acciones de Nokia han caído un 26% desde que se anunció el posible acuerdo con Microsoft el 11 de febrero pasado, lo que refleja las dudas existentes por adoptar un sistema operativo que tiene menos de seis meses de vida y una pequeña cuota de mercado.
Fuente: Bloomberg