Los 5 mejores fabricantes de móviles

Hacemos un repaso por las que creemos que son las 5 mejores empresas fabricantes de dispositivos móviles.

movil

Es algo común encontrarnos con dudas sobre qué fabricante de móviles es mejor o cuál resulta más recomendable. Todo depende de muchos aspectos. Pero es cierto que de forma habitual no tengamos mayor capacidad para responder los nombres habituales, aquellos que siempre nos vienen a la mente. ¿Pero son los que deberíamos recomendar si alguien nos pide opinión? Hoy queremos listar los 5 mejores fabricantes a nuestro criterio. Seguro que ya sabéis algunas de las plazas que hemos concedido prácticamente con los ojos cerrados, y si no se os ocurre solo tenéis que seguir leyendo un poco más.

1. Apple

Somos así de originales. Ponemos a la empresa del iPhone en la primera posición porque no nos podéis negar que se lo han ganado a pulso. Son la referencia en lo que se refiere a dispositivos sólidos, con potencia y alto rendimiento. También es una marca en la que se puede confiar debido a la durabilidad de sus móviles. Es típico que muchos usuarios se hagan con el iPhone y que no se lo cambien hasta varias generaciones después, dado que les sigue funcionando bien y no necesitan más. También hay quien en contraposición a esto, decide cambiar de modelo cada año. Eso ya es cuestión de gustos.

Pero mentiríamos si no dijéramos que los iPhone son los smartphones principales del mercado, aquellos terminales en los que se puede confiar en todo tipo de situaciones. Funcionan bien, están dotados de un gran rendimiento y sus características y funciones extra suelen estar a la vanguardia. En los últimos años Apple ha decidido incorporar una dosis de aire fresco variando el tamaño de las pantallas, tanto hacia arriba como hacia abajo, lo que hace que sea más fácil que nunca encontrar un iPhone que satisfaga nuestras características más deseadas.


De Apple hay que decir que tienen el sistema operativo iOS y que eso les proporciona una gran ventaja respecto a sus competidores. Un motivo de ello es porque se trata de la plataforma propia de la empresa, lo que siempre ayuda a personalizarla y sacarle más partido. Otro motivo es el enorme catálogo de aplicaciones y contenidos de los que dispone el sistema de Apple. Hay tanta variedad que es imposible no encontrar algo que necesitemos.

Y hablemos por último de las buenas baterías de los terminales de Apple, de sus diseños y de la sinergia que existe entre sus distintos dispositivos. Cuando comenzamos a usar un terminal iOS e introducimos otro en el hogar veremos que están en comunicación y que esto habilita rasgos a tener en cuenta.

2. Samsung

La gran rival de Apple en la fabricación de móviles es la coreana Samsung. Siempre ha estado a la zaga de la empresa del iPhone, compitiendo de tú a tú con sus móviles y luchando con ella también en términos de patentes y licencias. Es la otra gran marca, aunque la principal diferencia con Apple se encuentra en que esta empresa no se limita a crear dispositivos de gama alta. Samsung opta por el perfil del resto de las empresas del mercado móvil, que dispone de unas gamas de dispositivos con las que trata de tocar la máxima cantidad posible de frentes. Esto implica que dispone de móviles de gran potencia como el Galaxy S, pero que también cubre otros intereses del mercado con modelos más modestos que no disponen de tanta potencia.

Pero esto no es una debilidad, sino una ventaja. El principal motivo de ello es que hay una gran cantidad de usuarios muy diversos que han tenido la oportunidad de ver que hay muchos motivos por los que trabajar con esta empresa, siendo la calidad uno de los principales. A mayor cantidad de móviles con su marca mayor cantidad de personas que ven el rendimiento de los dispositivos creados por Samsung. Y eso debería llevar a que poco a poco vayan restando ventas a la competencia.


Aunque Samsung tiene dependencia de Android, algo que podrían reducir en el futuro por medio de su propia plataforma, Tizen, también es cierto que su papel en el aprovechamiento del sistema de Google está lejos de someterse a las bases. Samsung está entre las empresas que antes saca partido a lo último de Android y dispone de servicios personalizados que también se utilizan para aportar un mayor perfil de interés a la plataforma. Es el caso de la aplicación Samsung Pay, que se activa en 2016 para ser una propuesta que nos permita pagar con el móvil. Es un tipo de función que se solapa en el iPhone con Apple Pay, pero que parece que tiene sus propios rasgos.

3. BlackBerry

Os sonará MUY raro que pongamos a BlackBerry en la tercera posición. ¿No tiene sentido? Quizá estemos escribiendo este listado a largo plazo y pensemos en lo que puede dar de sí la progresión de BlackBerry si todo sale según lo previsto. Sus creadores tomaron la decisión de forma reciente de abandonar su BlackBerry OS (lo que decepcionó a más de un seguidor) y de comenzar a trabajar con Android. Era algo a lo que se habían negado durante años, porque consideraban que estaban actuando en contra de sus principios y del buen gusto. Es como si eres panadero y te vas al supermercado a comprar la barra de pan que comerás en casa en vez de comerte una que tú has preparado. Pero la situación era mala y buscaron en Android una última opción antes de decidir tirar la toalla.

Siempre hemos sabido que BlackBerry era un buen fabricante por mucho que su CEO esté atascado en el pasado y no haya apostado por innovar con sus móviles. Recordemos que en el pasado todos los organismos del gobierno usaban BlackBerrys debido a su alta seguridad. Eso es algo que no vamos a olvidar fácilmente. Por eso confiamos en la empresa. Su móvil con Android, el Priv, ha ofrecido unos buenos resultados y ha arrojado luz al final del túnel. Con esta demostración se comprueba que no hay problema para que BlackBerry siga vendiendo móviles, pero tiene que ser según las exigencias del público. De eso no cabe duda.


Por suerte, la empresa ya ha dicho que a partir de ahora trabajarán con Android, así que es un asunto resuelto. Lo único que queda es que se olviden también del teclado, porque en la situación actual no acaba de tener mucho sentido, para aprovechar ese espacio con el objetivo de dar un soporte distinto a los usuarios. Pero creemos que BlackBerry merece ese nivel de confianza para que vuelva a donde debería encontrarse.

4. Lenovo

Somos un poco tramposos y ponemos a Lenovo en cuarta posición a sabiendas de que estamos haciendo un dos por uno. El motivo de ello es que este fabricante chino realizó la adquisición reciente de Motorola, por lo que en realidad son dos empresas que actúan con el nombre de una sola. Y la otra es Motorola, que no resulta moco de pavo. Muchos de los terminales Motorola siguen llegando con este nombre a las tiendas porque Lenovo sabe que es una marca bien instaurada y que el público respeta. Pero los terminales propios de Lenovo también se han llegado a ganar una notable popularidad debido a la calidad que deposita el fabricante en cada una de sus creaciones.

Nos gustan sus smartphones porque son una alternativa muy sólida. No es, ni mucho menos, el típico negocio chino que se concentra sobre la idea de producir móviles de baja calidad. En realidad tienen a sus espaldas un negocio muy bien enfocado y estructurado. Hay calidad de sobras en sus componentes y diseños, mientras que a nivel de marca se han dado a conocer y en pocos años han conseguido ser, en su sector, una referencia.


Creemos que es una de las empresas a las que más hay que mirar en el futuro, porque están ganando mucha confianza y margen de actuación para cada vez hacerlo mejor. Dudamos entre darle esta posición del top a Huawei o Xiaomi, pero si os somos sinceros, creemos que quien tiene más opciones de evolucionar en el futuro es Lenovo. Veremos si el tiempo nos da la razón o no.

5. bq

Y como siempre nos gusta barrer para casa, tenemos que acabar hablando de bq. Primero, porque el equipo emprendedor de esta empresa tiene muy bien montado el negocio y lo gestiona de forma muy adecuada. Quizá pensamos que administrar una compañía como esta es lo más fácil del mundo en España, pero ni mucho menos. No solo han crecido desde su origen, sino que se están convirtiendo en una entidad muy respetada en el mundo entero y su trabajo pionero con Ubuntu les ha colocado en los titulares de las portadas de muchos medios periodísticos importantes.

El historial de bq se encuentra ligado tanto al tablet como al smartphone y está relacionado con fabricar dispositivos que proporcionen un buen rendimiento, pero que al mismo tiempo se ajusten a unos volúmenes determinados de precio. La intención es que todo el mundo pueda tener un terminal de bq y que se vea lo bien que ha realizado su trabajo esta empresa española. Es una cuestión de confianza, dado que son muchos los usuarios que se hacen con un bq preocupados y que luego acaban confirmando que hacerse con él ha sido la mejor decisión que podrían haber tomado. Y eso es algo que solo se consigue por medio de buenos productos.


Su tasa de crecimiento es muy alta y todo apunta a que van a seguir consolidándose, primero como marca española y después como fabricante de talla mundial que tiene mucho que decir en este mercado. A la espera de su evolución opinamos que tienen un gran potencial en el cual ya estamos tardando en confiar si buscamos un nuevo móvil que se ajuste en precio a nuestras necesidades.

Foto: móvil vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...